UGT, "optimista" en que se cierren en los próximos días los "flecos" para el acuerdo sobre la negociación colectiva

El sindicato apuesta por la rehabilitación de viviendas con un plan que supondría la creación de 600.000 puestos de trabajo
Manuel Fernández 'Lito'
Manuel Fernández 'Lito'
EUROPA PRESS
Manuel Fernández 'Lito'

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández 'Lito', se ha mostrado este martes "optimista" en que en los próximos días se consigan cerrar los "flecos" que quedan pendientes con la patronal para el acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva.

El dirigente sindical confía en que a mitad de mes, pueda estar "prácticamente resuelto", y si no, "unos días más tarde" o en "semanas", pero, en cualquier caso, ha valorado la actitud de la patronal Ceoe-Cepyme en este proceso de diálogo.

Fernández Lito ha subrayado que el cambio en la presidencia de la patronal ha "facilitado" que se llegue a este acuerdo, ya que con su anterior presidente, Gerardo Díaz Ferrán, Ceoe se comportaba como un "lobby político", además de dar un "pésimo ejemplo" a los empresarios.

El responsable de la Federación del Metal de UGT ha remarcado que este acuerdo es entre patronal y sindicatos, sin mediación del Gobierno, y ha advertido de que se está en un punto en que hay que adoptar una "decisión final".

Además, ha subrayado que tendrá que aprobarse esta legislatura, remitiéndose a las palabras del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de que iba a gobernar "hasta el último minuto". "Tiene que ser este gobierno, ya", ha sentenciado.

Y ha hecho hincapié en la importancia de este proceso, en un país con un 90% de PYMES a las que no les es posible negociar un convenio colectivo, ni tener un marco de referencia, como hubiera sucedido si se llega a aceptar la propuesta de ceñir la negociación colectiva al diálogo directo entre empresas y trabajadores.

Fernández 'Lito' ha explicado que de ser así, se hubiera llegado a la "ley de la selva" y la "desregulación absoluta". En UGT, en cambio, apuestan por una negociación sectorial, por áreas de trabajo, que luego se vaya plasmando en las empresas.

Plan de rehabilitación

El responsable de UGT ha realizado estas consideraciones en Santander, donde ha presidido una reunión de zona con los responsables de las ejecutivas regionales de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria.

El orden del día incluye distintas cuestiones, entre las que se encuentra el análisis del Plan de Rehabilitación de Viviendas que ha propuesto UGT para todo el país, y que quiere trasladar a las comunidades autónomas.

Así, el sindicato plantea la rehabilitación de 200.000 edificios, lo que supondría la creación de 600.000 puestos de trabajo (se generan entre 2,5 y 3 empleos por cada edificio en rehabilitación, según las estimaciones de UGT), en una operación "claramente rentable" que produce a las autoridades un retorno de 80 céntimos por cada euro invertido.

Entre las ventajas de este plan, UGT cita, además de la creación de empleo, que haría aflorar economía sumergida, y también sus aportaciones al ahorro energético: estos edificios tendrían que acogerse al nuevo Código Técnico de la edificación e incluir dispositivos como paneles solares.

UGT lanza esta fórmula como un modo de dar "estabilidad" en el tiempo a un subsector dentro de la construcción, con la vista puesta en un ciclo de 10 años y conscientes de que este campo de actividad económica no volverá a experimentar un "boom" como el anterior a la explosión de la burbuja inmobiliaria. INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, Fernández 'Lito' ha tildado de "lamentable" la posibilidad de que no se invierta en las infraestructuras de proyectos que lleven ya un 75% de ejecución, porque después, recuperarlos supondría un coste mayor.

Frente a esto, considera que hace falta una inversión de entre 800 y 1.000 millones de euros para crear empleo.

En el caso de Cantabria, el secretario general del Metal, Francisco Martínez, ha precisado que el paro en el sector de la construcción es de un 28% y que la rehabilitación de viviendas crearía 4.500 puestos de trabajo.

Y ha criticado la "paralización de casi todas las obras de infraestructuras", mientras que están "al ralentí" las que están en marcha: el Distribuidor de la Marga y la Ronda de la Bahía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento