Los niños fundan la ciudad de Barcelona en una ópera infantil

  • Se trata de Wir Bauen Eine Stadt, del compositor alemán Paul Hindemith.
  • El debate de precampaña de 20minutos del próximo domingo incluirá dos conciertos de 40 alumnos de música.
Concierto de alumnos de Aula de Música 7.
Concierto de alumnos de Aula de Música 7.
HUGO FERNÁNDEZ
Concierto de alumnos de Aula de Música 7.

El debate de precampaña que organiza el próximo domingo 20 minutos con la presencia de los cinco candidatos a la alcaldía de Barcelona contará con un colofón musical a cargo de más de una treintena de alumnos de música. La escuela del Eixample Aula de Música 7 (con 30 años de historia) ofrecerá en directo y en primicia la marcha inicial y el primer número de la ópera infantil Wir Bauen Eine Stadt (Bastim una nova ciutat) del compositor alemán Paul Hindemith (1895-1963).

La pieza musical, del siglo XX, habla de la fundación de una ciudad a cargo de niños. El profesor del centro Óscar Larios ha adaptado la música y la letra a la ciudad de Barcelona y a las necesidades de los alumnos, músicos de 11 a 13 años y cantantes de 8 a 10 años de edad. El grupo que actuará el domingo lo forman 17 jóvenes músicos de la Orquestra Simfónica del centro, más 11 cantantes del conjunto coral de la escuela. Además, la Orquestra de Corda Aula 7, con 13 músicos y bajo la dirección de Albert Flores, interpretará música barroca y del Renacimiento al inicio del acto.

Sin contar con los adultos

El docente Óscar Larios explica que la pieza lírica habla de la construcción de una ciudad "prescindiendo de los adultos". Hindemith es coetáneo de Kurt Weill y Bertolt Brecht. Este autor fue "innovador y un referente de la música clásica del siglo XX". La directora de la escuela, Pilar Minaya, recuerda su labor como "gran pedagogo" a partir de la organización de "colonias musicales", adaptando las composiciones a la medida de los intérpretes. "Así el resultado siempre es mejor", comenta Larios, pues este método lo siguen en el centro.

La adaptación de esta ópera se estrenará completa al final de curso en la escuela Peter Pan, con 11 números musicales.

La vía para asumir responsabilidades

La escuela ha escogido esta obra de Paul Hindemith como material de estudio para este curso. Los alumnos la trabajan durante una hora a la semana. La elección de este repertorio permite a los docentes despertar en los jóvenes la asunción de "responsabilidades" dentro de una formación orquestal. Comienzan con un papel secundario en el combo y se preparan para adoptar un papel más principal en cursos sucesivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento