La Xunta asegura que las condiciones meteorológicas de Bande (Ourense) cuando comenzó el fuego eran "normales"

Pide "extremar la cautela" sobre este incendio y el de Outeiro de Rei (Lugo) "pendiente de las conclusiones" de la investigación abierta
Imagen de un incendio forestal
Imagen de un incendio forestal
EP
Imagen de un incendio forestal

La Consellería de Medio Rural asegura que "las condiciones meteorológicas del inicio del día" en el Ayuntamiento ourensano de Bande —donde un incendio forestal quemó unas 410 hectáreas entre el las 12.00 horas del viernes y las 21.00 horas del sábado— "estaban dentro de los parámetros normales, con un índice de riesgo en la zona medio-bajo".

"Además", destaca, se trató de "una semana en la que la incidencia de los fuegos en el distrito ourensano fue muy escasa" y en la que "los que se registraron fueron iniciados en tramos horarios de tarde-noche".

A través de un comunicado, y tras la apertura de una investigación para esclarecer los motivos de las llamas "ante las informaciones cruzadas" sobre un escape de quema vinculada a una posible negligencia del Servizo de Montes, el departamento pide "que se extreme el rigor y cautela a la hora de analizar los fuegos".

Se refiere tanto al de la parroquia de San Pedro, en Bande (Ourense); como al de Aspais, en Outeiro de Rei (Lugo), también bajo estudio y ambos "pendientes de conclusiones".

Críticas de los brigadistas de seaga

Después de que unos 20 brigadistas hayan atribuido este lunes "la responsabilidad directa" del incendio forestal al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, "porque no hay medios"; la consellería recuerda que el servicio de lucha contra los incendios forestales de la Xunta "funciona con personal propio, integrado por 140 brigadas de personal laboral propio —fijos y fijos descontinuos—", pero no se refiere a estos trabajadores, que reclaman ser convocados ya que se encuentran en las listas de la empresa pública Seaga.

Sí destaca Medio Rural que, en el caso del incendio de Bande, desarrollaron labores de control y extinción de las llamas ocho agentes forestales, dos técnicos, nueve motobombas, cinco helicópteros y siete aviones.

Al respecto, los trabajadores de Seaga denunciaron que "no había medios" y que por este motivo la quema "realizada por la propia Xunta la que se escapó y originó el incendio más grande de este fin de semana". De hecho, criticaron que "tuvieran que llamar a medios de fuera" —el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino colaboró con dos aviones—.

La quema controlada,

"un recurso importante"

A mayores, en una extensa nota de prensa, la Consellería de Medio Rural afirma "rechazar" que las temperaturas de la semana pasada "hicieran necesario suspender los permisos de quema".

Después de que los socialistas hayan exigido explicaciones por la "negligente" gestión de la Xunta en las "quemas descontroladas" de Bande, el departamento que dirige Samuel Juárez defiende que la quema controlada "es un recurso importante para realizar una gestión de combustibles y generar discontinuidades frente al fuego, en zonas de matorral".

Incide en que "el uso controlado del fuego está permitido fuera de las épocas de alto riesgo de incendio y que la normativa vigente contempla dos modalidades: la comunicación de quema y la autorización —las que se expiden previa solicitud del interesado—".

En el invierno y a comienzos de primavera, continúa, "a petición de interesados se realizan, además, quemas controladas con participación de medios propios de la Consellería de Medio Rural y de medios —EPRIF— contratados directamente o a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino".

"las previsiones no hacían necesario suspender los permisos"

Previamente, el comunicado de Medio Rural explica que la Dirección Xeral de Montes "trabaja con previsiones iniciales en los índices diarios de riesgo de incendio".

"A 10 días y, más concretos, a tres días", agrega y, para ello, añade que "tienen en cuenta la conjunción de factores" como situación meteorológica —"principalmente el viento"—, estado de la biomasa forestal, de las infraestructuras preventivas de las masas arbóreas y del suelo.

"Las previsiones a futuro en la semana pasada —con calor pero sin viento y con índices de riesgo bajo o medio— no hacían necesario suspender los permisos de quema", subraya. En esas circunstancias y "con las debidas precauciones", insiste, "se podían hacer en las primeras horas del día".

En suspenso desde este martes "hasta nuevo aviso"

No obstante, a finales de la semana pasada, y "de acuerdo con las previsiones que anunciaban el mantenimiento de las condiciones anticiclónicas y posibilidad de vientos moderados del noroeste para esta semana", la consellería señala que "dio a los servicios provinciales el preaviso para declarar alto riesgo a partir del día 12 de abril, por lo que mañana quedan en suspenso hasta nuevo aviso".

De este modo, indica, este martes se inicia un periodo de alto riesgo ya que "las previsiones se confirman". No se podrán realizar quemas y se establecen guardas de personal funcionario y horario específicos para el personal laboral, apunta.

A su vez, "se ponen en funcionamiento tres nuevos helicópteros de extinción y se refuerza el operativo con cinco brigadas dobles helitransportadas, en concordancia con la situación prevista".

Por último, el departamento gallego de Medio Rural cita distintos aspectos "conocidos por los solicitantes de permisos de quema" de la normativa de aplicación, que contienen la Ley 3/2007 y el Decreto 105/2006, de 22 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento