El FMI mejora en 2 décimas el crecimiento de España para 2011, hasta el 0,8%

  • Mejora también en una décima su previsión para 2012, hasta el 1,6 %.
  • Salgado dice que es un dato "muy positivo" y confía en que el FMI siga acercándose a las previones dadas por el Gobierno de España.
  • El FMI valora positivamente las reformas del Gobierno, aunque advierte de que España necesitará muchos años para volver a estar bien.
  • Así lo recoge el último informe de las Perspectivas Económicas Mundiales del FMI, que cifra el crecimiento mundial para 2011 en el 4,4%  y en el 4,5% en 2012.
El presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
El presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
ARCHIVO
El presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

España crecerá un 0,8% este año, dos décimas más que lo adelantado en enero por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mejora también en una décima su previsión para 2012, hasta el 1,6%.  Estos pronósticos se sitúan, sin embargo, muy por debajo de las previsiones del Gobierno español, que espera un crecimiento del 1,3% para este año y del 2,3% para el que viene.

Así lo recoge el último informe de las Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional, según el cual las incertidumbres en todo el planeta, desde el terremoto de Japón, las revueltas en países árabes o las crisis en Europa, no frenarán el crecimiento mundial, que alcanzará el 4,4% este año y el 4,5% en 2012. Asimismo, el organismo cifra en un 1,6% este año y un 1,8% en 2012 sus previsiones de crecimiento en la zona euro, una décima por encima de los pronósticos vigentes hasta el momento.

Las previsiones del FMI convierten a España en el cuarto país de la zona euro que menos se espera que crezca este año, después de Grecia, que caerá un 3%, Portugal con una contracción del 1,5% e Irlanda con un crecimiento del 0,5%.

En nuestro país, el FMI baraja cifras de desempleo más optimistas que las oficiales, al pronosticar que el índice quedará en el 19,4% este año, mejor que el 19,8 % que espera el Gobierno español. Para 2012, el desempleo en España pronostica que será del 18,2%, frente al 18,5% previsto por el Gobierno. La inflación, según las proyecciones del FMI, se situará en el 2,6% este año y el 1,5% el próximo. El Fondo considera, por otro lado, que el déficit por cuenta corriente alcanzará el 4,8% del PIB este año y el 4,5% el que viene.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha subrayado que el Gobierno español está haciendo lo "correcto" para hacer frente a la crisis económica aunque serán necesarios "muchos años" para que el país "vuelva a estar bien". "En general la percepción es que España está relativamente bien", explicó Blanchard, quien declaró que los mercados están diferenciando "claramente" entre España y otros países afectados por la crisis.

"España está haciendo las cosas correctas", dijo al mencionar que el Gobierno ha adoptado medidas "significativas" para mejorar la transparencia en el sector financiero y la situación de las cajas de ahorro. Blanchard elogió también las reformas del mercado laboral español. El experto pronosticó, además, que hay espacio para depreciaciones adicionales de los precios de la vivienda en España, pero dijo que cree que los bancos españoles pueden hacer frente a esa reducción sin experimentar "graves problemas".

"Un dato muy positivo"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, cree que la previsión de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía española se va acercando al 1,3 % que pronostica el Gobierno para 2011 y confía en que "todavía se acerque más" en los próximos meses.

Salgado reiteró, asimismo, que el pronóstico del Ejecutivo para 2011 "se va a cumplir" y calificó como una noticia "muy positiva" que el FMI sea "algo más optimista sobre España de lo que era hace unos meses".

Por otro lado, Salgado puntualizó que el FMI ha realizado una mejor previsión que el Gobierno sobre la tasa de desempleo porque pronostican una disminución de la población activa española, un dato -dijo- que el Gobierno "no ha visto en las estadísticas".

"En la encrucijada"

El FMI advirtió de que la zona euro está en una "encrucijada" y señaló que aunque el respaldo a la moneda común todavía es "fuerte", hay importantes interrogantes sobre el futuro de la unión. Mencionó, en ese sentido, que el respaldo popular al euro aún es sólido pese a las tensiones creadas por tener la costosa factura compartida de la crisis de deuda soberana en países como Grecia, Irlanda y ahora Portugal. El organismo destaca que la crisis de deuda que ha afectado a países periféricos como Irlanda, Grecia y ahora Portugal, se ha logrado limitar a los países afectados y no se ha contagiado al resto de Europa.

Aun así, el informe insiste en las "divergentes" perspectivas de crecimiento en los países de la región, que reflejan, sobre todo, diferencias en los balances del sector público y privado y las distintas políticas macroeconómicas en marcha. En Alemania, por ejemplo, se prevé que el crecimiento se modere desde el 3,5 % del 2010 al 2,5 % este año. Pese a esa contracción, el país avanzará por encima de las otras grandes economías de la zona del euro como Francia, que se espera repunte un 1,6 %.

Se prevé que el crecimiento sea muy inferior en los países periféricos de la zona del euro (Irlanda, España, Portugal y Grecia), que sufren una fuerte y prolongada contracción de sus finanzas públicas y privadas necesaria para resolver sus problemas fiscales y de competitividad. Los países periféricos padecen, además, problemas estructurales más graves en el capítulo del desempleo.

El organismo observa que las economías ricas crecen ya más de lo esperado, hasta el punto de que ha elevado en una décima la previsión para 2012, hasta el 2,6%, en tanto que los emergentes, con riesgos de sobrecalentamiento, crecerán un 6,5% el próximo año, la misma cifra adelantada en enero.  La economía mundial, que el año pasado creció un 5%, ha entrado en 2011 en el segundo año de evolución positiva tras la crisis financiera, y aunque sigue habiendo un alto desempleo y un exceso de gasto público en muchos países, algunos de los riesgos de entonces se han atemperado.

No obstante, advierte el Fondo, han surgido otros factores que, sin tener un impacto fuerte en el crecimiento, podrían crear tensiones sociales, como ha ocurrido en Oriente Medio con el encarecimiento de los alimentos. El FMI reconoce que esta subida de los precios de las materias primas y de los alimentos "representa una amenaza para los hogares pobres y exacerba las tensiones socioeconómicas, particularmente en Oriente Medio y el Norte de África".

Revueltas sociales

El Fondo reconoce estar vigilando de cerca la propagación de las revueltas sociales, que de momento está elevando la prima de riesgo de la deuda soberana, frenando el turismo y reduciendo las inversiones extranjeras de los países afectados. La región crecerá este año un 4,1%, una décima menos que lo proyectado hace seis meses, aunque el Fondo ha corregido ampliamente las previsiones para Egipto, cuya economía se expandirá un 1% este año, y de Túnez, un 1,3%.

Otro de los factores a vigilar es la subida del precio del petróleo, pero los expertos del organismo apuntan que con la información que tienen sobre la mesa "los trastornos ocurridos hasta ahora tendrán apenas efectos mínimos sobre la actividad económica". Tampoco se puede obviar el devastador terremoto y posterior tsunami que golpeó a Japón el 11 de marzo. De momento, dice el Fondo, "el impacto macroeconómico proyectado es limitado" aunque, reconoce, las "proyecciones están rodeadas de gran incertidumbre".

De hecho, el FMI ha elevado en tres décimas las expectativas de crecimiento de Japón para 2012, al 2,1 %, aunque la de este año ha sido rebajada en dos décimas, al 1,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento