Puxeu insta a "incorporar" herramientas de gestión de mercado en la nueva PAC y exigir reciprocidad a países terceros

Exige reciprocidad en los controles de fitosanitarios o zoosanitarios, niveles de residuos y seguridad del consumidor
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, acompañado de Puxeu, a su izq
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, acompañado de Puxeu, a su izq
EUROPA PRESS
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, acompañado de Puxeu, a su izq

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha considerado "necesario" incorporar en la nueva Política Agraria Común (PAC) mecanismos de regulación y ordenación del mercado, especialmente en momentos de crisis, y ha exigido "reciprocidad" en la homologación de los productos a países terceros que operan en el mercado europeo.

Puxeu ha manifestado que los agricultores europeos "han invertido mucho en el mercado, pero también en la seguridad, y en agricultura integrada, en lucha biológica y en mantener bajo mínimos los niveles de residuos, en la seguridad para el consumidor y el aplicador". A su juicio, estas medidas "han tenido poca correspondencia con lo que se está haciendo con otros países que operan en el mercado europeo".

El secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino (MARM) ha hecho estas declaraciones en Murcia, donde ha asistido a la tercera jornada del ciclo de conferencias 'Murcia, región agraria', bajo el título 'La nueva Política Agraria Común (PAC) después de 2013'.

Para dar respuesta a esta situación, ha señalado que la PAC "debe incorporar unos ciertos mecanismos de regulación y ordenación del mercado, especialmente en momentos de crisis, no sólo para sectores con mucho impacto como la crisis del vacuno de leche, por ejemplo, o el incremento del precio de cereales, con su repercusión en la cabaña ganadera".

Por ejemplo, ha dicho estar "preocupado" especialmente por las producciones mediterráneas, ya que "se ha invertido mucho en mejora de calidades y calendarios de producción".

Además, ha señalado que el 50 por ciento de las materias activas que se utilizan para controles de fitosanitarios o zoosanitarios" han ido desapareciendo en Europa", y ha exigido "que el mismo nivel se lleve a cabo en los demás países que compiten en nuestra propia plaza, en nuestro propio mercado".

En este sentido, ha dicho que hay algo que preocupa a la agricultura mediterránea, que es "el hecho de que no entren plagas para las que hemos hecho un esfuerzo tremendo, como plagas del hemisferio sur o de otras zonas, lo que exige un necesario mayor control, que debe contemplar la nueva PAC".

En el ámbito de los acuerdos multilaterales o comerciales, ha reconocido que Europa "es el mercado más abierto", aunque su vocación "es la de exportar y estar en el mercado, no de blindarnos".

No obstante, ha explicado que Europa "no puede ser ingenua y debe y puede defender con los instrumentos que tenga en cada momento a su alcance con productos sensibles, con calendarios y con contingentes. Debemos de mantener una situación de prevalencia", ha ratificado.

La pac "da seguridad"

Puxeu ha resaltado la idoneidad de las jornadas celebradas en Murcia sobre la PAC, ya que "estamos en un momento muy oportuno porque durante lo que nos queda de año, será el momento de comprometer a toda la sociedad europea en favor de un sector que ha sido el que ha configurado Europa".

Además, ha dicho que la PAC es "la primera política para un sector como el agrario y el agroalimentario, que sigue generando todas las demandas que la sociedad europea le puede demandar ahora y en el futuro, es decir, empleo, innovación, tecnología, respuesta a las demandas de alimentación actual y del futuro, y respuesta a un sector dinámico capaz de generar una gran potencia económica en el mundo occidental, que es Europa".

En este sentido, ha elogiado la PAC como una política "muy económica, con un presupuesto importante porque es de las pocas políticas comunes, pero no al servicio de los agricultores, sino al servicio de todos los ciudadanos europeos".

Al respecto, ha precisado que es el momento de "convencer a todos los europeos que sin agricultura y sin la industria agroalimentaria no existiría la Europa que todos queremos, tanto en capacidad de esa respuesta como, incluso, en la generación de bienes públicos, de gestión del territorio".

"Y muy lejos han quedado esos años 90 donde alguien pensaba que el mercado y el transporte barato podría arreglar todo y que, sin producir, también podría existir una Europa sólo del consumo", ha zanjado.

"Se ha demostrado que no es cierto, las crisis alimentarias han puesto de manifiesto la necesaria implicación de la agricultura y agroindustria europea dando respuesta a esos retos, que lo ha hecho posible una PAC muy económica", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento