La Xunta colabora con los ayuntamientos con 3,75 millones para promocionar la igualdad y prevenir la violencia de género

Establece tres líneas de subvenciones con la posibilidad de conceder anticipos de hasta el 80% de la cuantía de forma "inmediata"

La Xunta mantiene su "apuesta por la colaboración con los ayuntamientos" en materia de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género mediante la convocatoria de tres líneas de ayudas por una cuantía que casi alcanza los 3,75 millones de euros.

La mayor parte —algo más de 3,2 millones— de una cantidad que la secretaria xeral da Igualdade, Marta González, ha valorado como "muy considerable" se corresponde con la tercera de las líneas, destinada al apoyo a los 78 municipios que cuentan en la Comunidad Autónoma con Centros de Información a las Mujeres (CIM). El importe máximo de este programa será de 45.000 euros por consistorio.

Según ha explicado Marta González en la presentación de las subvenciones, la primera de las líneas se dirige, por un lado, a apoyar la elaboración de planes de igualdad, la capacitación de personal político y técnico para la integración de la perspectiva de género en las políticas locales y el desarrollo de actividades dirigidas a la población infantil y juvenil.

Por otra parte, esta primera orden también pretende cooperar con las entidades locales en el establecimiento y consolidación de estructuras de coordinación contra la violencia de género, en la intervención directa con las víctimas y en la sensibilización y concienciación social sobre esta problemática.

Para cada uno de los programas —promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género—, fija un límite de 10.000 euros, pero son potenciales beneficiarios de estas ayudas todos los municipios que así lo demanden desde este martes —la convocatoria se publica este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG)—, hasta el próximo 11 de mayo, cuando se cierra el plazo de solicitudes.

El tope será algo mayor —de 12.000 euros— para la segunda de las líneas, que subvenciona el fomento de la conciliación familiar y laboral de las personas, mediante la puesta en marcha, por ejemplo, de bancos de tiempo, planes de programación de tiempo "o cualquier otra medida que tenga como objetivo fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres", ha destacado la responsable autonómica.

Complicada situación económica de los ayuntamientos

Como principal novedad de este año, y ante "la complicada situación económica" de los ayuntamientos, la orden de ayudas de la Administración autonómica —coofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo— permite la concesión de anticipos de hasta el 80 por ciento de la subvención "sin constitución de garantías".

Esto significa que la entrega de la mayor parte de la ayuda "va a ser inmediata", ha subrayado la secretaria xeral da Igualdade. "Una vez firmada la resolución", los municipios recibirán las cantidades, y solo tendrán que esperar hasta finales de 2011 para cobrar el 20 por ciento restante.

El Gobierno autonómico adoptó esta decisión, ha incidido González, con el objetivo de que los ayuntamientos "dispongan de los recursos cuando realmente los necesitan". "Máxime en este momento coyuntural en el que se encuentran en esa situación financiera delicada y reciben una mayor demanda de servicios", ha subrayado.

"claro apoyo a los agentes idóneos"

Además, ha destacado que la partida es, a su juicio, "muy importante pese a las restricciones presupuestarias", ya que solo es "un poquito menor" a la del año pasado, al disponer de unos 80.000 euros menos. Con todo, ha precisado que refunde varias líneas de ayudas y elimina otras como la dedicada a la formación femenina.

En suma, ha resaltado, constata el "claro apoyo" de la Xunta a "los agentes idóneos" para el fin de la promoción de la igualdad efectiva, por su "proximidad" a hombres y mujeres y por su "conocimiento de la situación específica" de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento