El PPdeG califica de "óptima" la ejecución presupuestaria de la Xunta en 2010 y de "ejemplar" el cierre del ejercicio

Pedro Puy defiende que el concurso eólico de la actual Xunta "redujo incertidumbres" y otorgó "más garantías" al futuro del sector
Pedro Puy, portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG
Pedro Puy, portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG
EUROPA PRESS
Pedro Puy, portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha defendido este lunes que la ejecución presupuestaria de la Xunta en 2010 fue "óptima" y el cierre del ejercicio económico en la Comunidad, "ejemplar", al ser de las pocas que logró cumplir con los objetivos de déficit, por lo que ha insistido en que si el comportamiento de Galicia fuese "generalizado" en España, el país estaría "mucho mejor".

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, Puy ha destacado el "mérito" del Gobierno gallego por cumplir con la estabilidad presupuestaria y, en un marco de recortes provocados por la crisis, ha remarcado que se usaron "todos los recursos disponibles" para garantizar los servicios públicos "esenciales" en la Comunidad.

Dicho esto y frente a las duras críticas de la oposición, se ha reafirmado en que el nivel de ejecución de la Xunta en 2010 "fue próximo al cien por cien" y sin salirse del acuerdo de estabilidad presupuestaria. Todo ello, ha añadido, ha supuesto unas consecuencias "muy buenas" para España.

Tras incidir en que estos resultados se obtuvieron en un contexto de "recortes" y de incumplimientos por parte del Gobierno central con las comunidades, el portavoz popular ha comparado la situación de Galicia con la de Cataluña, que sí tuvo déficit, y en la que se perciben las consecuencias como el cierre de quirófanos o la suspensión de infraestructuras sanitarias previstas.

En este escenario, ha manifestado su deseo de que la comparecencia de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en el pleno que arranca este martes contribuya a "aclarar" la polémica generada en torno a la ejecución presupuestaria de la Xunta en 2010, a raíz de las críticas de PSdeG y BNG, que han denunciado que el Ejecutivo de Núñez Feijóo dejó cientos de millones sin ejecutar.

Concurso eólico

Por otra parte, el portavoz parlamentario popular se ha referido también a la comparecencia del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, para abordar la situación del concurso eólico después de que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avalase la legalidad del decreto impulsado por el bipartito.

Al respecto, Puy se ha reafirmado en la defensa de la decisión de la actual Xunta de impulsar un nuevo concurso porque así, ha alegado, "redujo las incertidumbres" que acompañaban al decreto autorizado por el anterior Ejecutivo autonómico y otorgó al futuro del sector "muchas más garantías".

Además, ha advertido de que el Gobierno de Feijóo decidió "cuando tenía que hacerlo", con las "famosas disputas" entre PSdeG y BNG desde el propio Gobierno como antecedente, y tras las "demoledoras" conclusiones del informe del Consello Consultivo, que consideró el decreto del bipartito "no conforme con el ordenamiento jurídico".

Por otra parte, Puy ha hecho hincapié en la "importancia" de dos proposiciones no de ley que el PP llevará a pleno, la primera en relación con la licitación y ejecución de las obras de la reforma de la Plaza de Abastos de la capital gallega, y la segunda, sobre la inclusión "como prioritaria" en el mapa de infraestructuras sociales de la Xunta de una residencia de mayores en Lugo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento