Rueda deja la puerta abierta a reclamar la devolución de subvenciones a varias entidades al constatar "irregularidades"

Vuelve a reclamar a Vázquez que "pida perdón" a Hernández y le avisa de que sus palabras provocan que "cada vez menos gente se lo tome en serio"

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha apuntado este lunes que la Xunta podría reclamar la devolución de las subvenciones concedidas a varias entidades vinculadas con Unións Agrarias (UU.AA.) durante la época el bipartito tras "constatar" una investigación interna en la Administración autonómica "irregularidades" en su utilización.

Después de que el diario 'La Voz de Galicia' publicase que la Xunta estaría estudiando pedir el reintegro de las ayudas de la denominada trama agraria, que cifra en más de 228.000 euros, Rueda ha indicado que la investigación abierta "constata" la existencia de "irregularidades", de modo que "existe esa posibilidad" de reclamar los fondos públicos.

En todo caso, tal y como ha precisado, la decisión se tomará una vez conocida la resolución judicial del caso, toda vez que la investigación no está "concluida" al haber sido paralizada "en el momento en que el tema se judicializó". "La investigación administrativa está a expensas del resultado de la investigación judicial", ha señalado, tras explicar que así lo fija la normativa.

Tras mostrar su "absoluto respeto" a las decisiones de la Justicia, ha resuelto que el expediente administrativo se cerrará una vez exista sentencia del juez de Corcubión (A Coruña), que instruye el caso de la supuesta agente electoral del PSOE —que ha sido ampliado por el PP— y que ya ha imputado al alcalde de Muxía, Félix Porto.

Así, dado que la investigación "se suspendió a expensas de los que se decida en sede judicial", el titular de Presidencia ha afirmado que hablar sobre la reclamación de fondos es "avanzar un resultado que todavía no se produjo".

"cada vez menos gente se toma en serio" a pachi vázquez

Preguntado sobre la querella anunciada por el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, contra el PP por acusar a su partido de financiación irregular, el conselleiro ha ironizado con que ha perdido "la cuenta" de las veces que el socialista "ha amenazado con querellas y con denuncias contra todo lo que pueda hacer el Gobierno de la Xunta".

De momento, según ha evidenciado, se conocen los "resultados" de dos de esas querellas, una contra la composición del Gobierno gallego por un supuesto incumplimiento de la paridad y otra interpuesta contra el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández. "Ya sabemos cómo acabaron las dos", ha sentenciado, tras incidir en "el resultado" que obtienen los socialistas de esta "táctica".

Tras reclamar a Vázquez que "pida perdón" a Hernández "por todo lo que dijo de él y lo que dijo después la sentencia judicial", preguntado sobre la decisión del jefe de filas del PSdeG de no cambiar "ni una coma" de su polémica declaración de que Feijóo y el narcotráfico están "ahí, ahí", Rueda ha opinado que "lo que consigue es que cada vez menos gente se lo tome en serio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento