Brigadistas atribuyen a Juárez la responsabilidad directa del fuego de Bande (Ourense) porque "no había medios"

Trabajadores de Seaga denuncian que la consellería ya decretó "formalmente" la temporada de alto riesgo pero "sigue" sin llamarles
Brigadistas de Seaga culpan a Juárez del fuego de Bande
Brigadistas de Seaga culpan a Juárez del fuego de Bande
CIG
Brigadistas de Seaga culpan a Juárez del fuego de Bande

Brigadistas de la empresa pública de Servizos Agrarios Galegos, S.A. (Seaga) atribuyen al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, "la responsabilidad directa" del incendio forestal que entre las 12.00 horas del viernes y las 21.00 horas del sábado —cuando la Xunta informó de su extinción "total"— afectó —según cifras oficiales— a 410 hectáreas del municipio ourensano de Bande. Según aseguran, "no había medios" para las labores de control y extinción de las llamas y, de hecho, por este motivo "tuvieron que llamar a medios de fuera".

En declaraciones a los periodistas frente al edificio de la Dirección Xeral de Montes en Santiago de Compostela, el secretario nacional de la Federación de Servizos de la CIG, Paulo Rubido, ha considerado que "llama la atención que ahora se den cuenta de que es necesario hacer una investigación para saber que fue lo que aconteció en Bande". Lo ha hecho ante una pancarta que rezaba 'Seaga. Minten. Faltan medios' y acompañado por una veintena de los 130 trabajadores de Seaga que desde el 1 de marzo, y tras pasar el reconocimiento médico, "esperan a ser llamados" por Medio Rural.

De este modo, Rubido se ha referido a la decisión del departamento autonómico, que adoptó este sábado, cuando el fuego de Bande tan solo se encontraba "controlado" y había quemado, "según las primeras valoraciones", 20 hectáreas más —430— de las que finalmente estimó la consellería.

El objetivo, según subrayó el departamento, es tratar de esclarecer las causas del incendio, "ante las informaciones cruzadas sobre un escape de quema vinculada a una posible negligencia" del Servizo de Montes de Ourense. La investigación también se abrió en el caso del servicio de montes de Lugo, en relación con las llamas que en la jornada del jueves calcinaron 50 hectáreas en el Ayuntamiento de Outeiro de Rei.

"ellos mismos lo reconocen"

"Ellos mismos reconocen que fue una quema realizada por la propia Xunta la que se escapó y originó el incendio más grande de este fin de semana", ha subrayado el responsable de Servizos de la CIG. Según ha indicado, en la quema controlada se encontraban un técnico y un capataz de Seaga, pero los brigadistas que realizaron trabajo de campo eran personal propio de la consellería.

Así, Paulo Rubido ha señalado que "la respuesta" que busca Medio Rural "es muy fácil" y ha considerado que "la sabe la propia Xunta". "No había medios; simplemente, no había medios", ha recalcado.

"Cuando se dieron cuenta, el fuego se escapó y no tenían medios suficientes para hacerle frente. Y tuvieron que llamar a medios de fuera", ha denunciado. Al respecto, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informó este fin de semana que dos aviones habían intervenido durante el día 8 en los incendios de Bande y Cualedro —también en Ourense—.

Así las cosas, el representante sindical ha concluido que "la responsabilidad directa es del propio conselleiro" y ha avanzado que seguirán movilizándose para "no permitir que esta macro ETT siga funcionando así".

Ante una situación que "se seguirá dando en el verano", ha apuntado que "probablemente" los brigadistas "también" participen "en esta campaña electoral de las municipales", ya que "parece" que al jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "le importan bastante más" los comicios que el hecho de que "ardan o no ardan" los montes gallegos. "Lo dijimos antes de que aconteciera lo que aconteció este fin de semana", ha apostillado.

"la xunta decretó la situación de alto riesgo"

Además, Rubido ha criticado que la Consellería de Medio Rural respondiera a una reciente protesta de los brigadistas "diciendo que se contrataría a esta gente cuando fuera decretada la situación de alto riesgo".

"La Xunta formalmente decretó la situación de alto riesgo", ha dicho, afirmación que ha respaldado mediante la entrega de la copia de un escrito, firmado por el director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto, y con fecha del pasado día 7 de marzo, en el que "se informa de que, vistas las previsiones meteorológicas a corto y medio plazo (...) se efectúa el preaviso para, en un plazo de siete días, este personal pueda pasar al cuadrante de peligro alto".

A parte de modificar el horario de los brigadistas del Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais (SPDCIF), Rubido ha señalado que Medio Rural suspendió los permisos de quema —este lunes "es el último día y mañana no se puede quemar"—. "Por lo tanto, la situación, como tal, es de alto riesgo, y siguen sin decir nada", ha aseverado.

En este sentido, ha sentenciado que es "tremendo tener a 130 trabajadores esperando a ser llamados y que a día de hoy sigan sin saber si van a ser llamados o no". "A esto tiene que responder la consellería", ha arengado.

Por su parte, el coordinador de la Central Obreira Galega —con representación sindical en Seaga—, Mario Díaz, se ha preguntado "cuál es el plan real de la Xunta para la prevención" de los incendios forestales en la comunidad. "Si el camino es este, ¿qué va a ser lo que nos espera para el verano?", ha subrayado, para proclamar: "Dios nos coja confesados a todos".

Además, Mario Díaz ha incidido en que su central lleva "tiempo pidiendo la profesionalización de los trabajadores" y ha demandado conocer "cuánto valen las 500 hectáreas" que ardieron en Bande, frente a "lo que se ahorran en personal".

"el monte está ardiendo y siguen sin llamarnos"

Uno de los 20 brigadistas que han respondido a la convocatoria este lunes de ambos sindicatos ha coincidido en denunciar que "el monte está ardiendo y siguen sin llamar". "Este fin de semana ardió muchísimo y seguimos sin ser llamados", ha resaltado.

Así, ha constatado que lo que quieren los más de un centenar de trabajadores es que Medio Rural les diga si van a trabajar "o no", porque algunos de ellos han tenido que rechazar otros empleos y están "en ascuas". Y la comunicación de la temporada de alto riesgo "ya salió", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento