Amedna abre el plazo para obtener el Sello Reconcilia, que reconocerá la labor de conciliación de diez empresas

Un total de 34 compañías navarras ya cuentan con esta distinción
María Victoria Vidaurre, José Antonio Sarría, y José Luis Ruiz-Ciruelos.
María Victoria Vidaurre, José Antonio Sarría, y José Luis Ruiz-Ciruelos.
EUROPA PRESS
María Victoria Vidaurre, José Antonio Sarría, y José Luis Ruiz-Ciruelos.

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna) ha abierto el plazo para que las empresas interesadas puedan obtener el Sello Reconcilia, que en su cuarta edición distinguirá a diez empresas que aplican o hayan iniciado políticas internas en materia de conciliación de la vida laboral y familiar.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la presidenta de Amedna, María Victoria Vidaurre, quien ha presentado el Sello Reconcilia junto con el director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz-Ciruelos, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría.

El Sello Reconcilia, otorgado ya a 34 empresas, se enmarca en el proyecto 'Acciones empresariales por la conciliación de la vida laboral y personal', un plan puesto en marcha gracias al convenio suscrito entre la CEN y el Servicio Navarro de Empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

María Victoria Vidaurre ha explicado que las empresas interesadas en participar en el proceso de selección para obtener el Sello Reconcilia pueden presentar su solicitud a Amedna desde este lunes hasta el 26 de abril. La elección de las diez compañías a las que se les distinguirá con este reconocimiento tendrá lugar el 29 de abril.

Una vez seleccionadas las empresas candidatas al Sello se creará el grupo de trabajo y se iniciará el proceso de seguimiento a través de dos consultoras. Asimismo, en el mes de mayo comenzarán un proceso de formación y de tutelaje que se prolongará hasta noviembre de 2011. Posteriormente, se realizará el acto de entrega de los Sellos Reconcilia.

En la presentación de este reconocimiento, Vidaurre ha destacado que la implantación de políticas de conciliación en las empresas "mejora la competitividad, productividad y rentabilidad" de las compañías.

Asimismo, ha destacado que el Sello Reconcilia es "la punta del iceberg de una serie de acciones realizadas por Amedna en favor de la conciliación", como las visitas a empresas, los diagnósticos, los desayunos empresariales, o la labor de difusión, entre otras.

Entre las novedades puestas en marcha este año por la asociación, Vidaurre ha resaltado la metodología para autónomos y micropymes para el Sello Reconcilia, y la elaboración del documento 'Conciliación desde la educación'.

Las medidas,

Sólo para el 10%

De hombres

Por otro lado, Vidaurre ha señalado que las principales medidas que favorecen la conciliación son "la flexibilidad en el tiempo y el espacio, las políticas de servicios, los beneficios extrasalariales, y el apoyo profesional". Según la presidenta de Amedna, en una gran mayoría de los casos, son las mujeres las que se acogen a ellas, mientras que el porcentaje de hombres se sitúa en torno al 10 por ciento.

A este respecto, José Antonio Sarría ha valorado que "la conciliación será algo generalmente aceptado por las empresas cuando afecte por igual a mujeres y hombres". Así, ha insistido en que la conciliación "no es un tema exclusivamente femenino, pero hoy afecta de un modo muy importante a las mujeres porque hay una convivencia del modelo de familia tradicional".

Por su parte, José Luis Ruiz-Ciruelos ha defendido que la puesta en marcha de medidas de conciliación en las empresas "mejora la productividad y el rendimiento" de las compañías, "reduce el absentismo laboral, y atrae a los mejores profesionales".

A su juicio, la implantación de estas medidas "cobra especial relevancia en estos tiempos de crisis", con el fin de conseguir "empleo de calidad para todos". En esta línea, ha animado a Amedna a "seguir trabajando" por la conciliación, que "será uno de los caballos de batalla que habrá que afrontar en los próximos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento