Vino de calidad, internet y redes sociales, mercado EEUU y China, temas del VI Foro del Marketing del Vino

El posicionamiento de los vinos de calidad, el mercado de Estados Unidos y China o internet y las redes sociales, son algunos de los temas que se abordarán, este jueves y viernes, dentro del VI Foro del Marketing del Vino. Está organizado por el Gobierno riojano y el Club de Marketing de La Rioja, así como el Consejo Regulador de la DOC Rioja.
Presentación Foro Marketing Vino
Presentación Foro Marketing Vino
EUROPA PRESS
Presentación Foro Marketing Vino

El posicionamiento de los vinos de calidad, el mercado de Estados Unidos y China o internet y las redes sociales, son algunos de los temas que se abordarán, este jueves y viernes, dentro del VI Foro del Marketing del Vino. Está organizado por el Gobierno riojano y el Club de Marketing de La Rioja, así como el Consejo Regulador de la DOC Rioja.

Una nueva edición que ha sido presentada por el consejero de Agricultura, Ganaderia y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco, el secretario del Consejo Regulador de la DOC Rioja, José Luis Lapuente, y los patronos del Club de Marketing que colaboran en esta ocasión, Rubén Acevedo de DHL y José Sáenz de Santamaría de Rivercap.

Nagore ha destacado que el Foro "era enormemente necesario en estos momentos en los que es importante vender, y vender bien". Se trata de un periodo en el que "los recursos son escasos y es necesario estar atentos a las herramientas de marketing".

Por su parte, Blanco ha resaltado que el encuentro "va a marcar un hito en el sector que se encuentra en un momento complejo y delicado". Por ello, ha señalado que es un acto que "nadie del sector se puede perder, porque se trata de una oportunidad de oro".

El Foro reunirá los próximos días 14 y 15 de abril en Logroño a catorce especialistas del sector que compartirán experiencias positivas sobre bodegas que han logrado posicionar con éxitos sus vinos, la distribución en el mercado chino y estadounidense, cómo maximizar el enoturismo, o que también debatirán sobre las nuevas estrategias de marketing y comercialización. Todo ello, en el marco de Riojaforum.

Entre los aspectos que se abordarán en este foro destacan el posicionamiento de los vinos de calidad, experiencias nacionales e internacionales; el cambio en el consumidor español, los vinos sin alcohol y ecológicos, la distribución del vino de calidad en las grandes superficies; el mercado y distribución en China y Estados Unidos; las nuevas experiencias en el enoturismo; y la importancia de realizar acciones de marketing para ganar visibilidad de bodegas y vinos en internet.

Este encuentro permitirá además, exponer cual es la situación comercial que atraviesa el sector del vino desde diferentes perspectivas y ofrecer un diagnóstico del momento actual que atraviesa el mercado.

Los ponentes

La sesión inaugural del Foro se centrará en el posicionamiento de los vinos de calidad a través de las experiencias de José Luis Bonet, presidente del Grupo Freixenet, Hubert De Bouard, director general del Château Angelus; Xavier Gramona, vicepresidente del grupo Gramona; y Giampiero Bertollini, director mundial de marketing y ventas de Marchsesi Di Frescobaldi.

La jornada se completará con las ponencias del director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey; y el director de comunicación del Grupo Matarromera, Remy Sanz, que hablarán sobre las nuevas tendencias y los nuevos consumidores.

Otros ponentes destacados son Félix Solís, director de Exportación y Marketing del Grupo Félix Solís; Ko Tal Keung, distribuidor de vino en China; Víctor Fuentes, director general del área de internacional del Grupo Barón de Ley; Álvaro Cerrada, director general de 'Ya lo cato yo', empresa especializada en servicios de marketing on line y comunicación para bodegas; o José Manuel Plo, director de marketing del Grupo La Navarra.

Aumento en china y estados unidos

En su intervención, Lapuente ha recordado que el Consejo Regulador dedica unos cinco millones de euros a promoción en Estados Unidos. Un hecho que ha conllevado un crecimiento del 30 por ciento en 2010, y que haya 132 bodegas de Rioja con presencia en EEUU.

En el caso de China, el aumento ha sido del 200 por ciento, suponiendo el 1 por ciento de la comercialización exterior del vino de Rioja. En la actualidad hay 111 bodegas con presencia en el país asiático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento