El BNG ve que el futuro de Novacaixagalicia "tiene muy mala pinta" para "conservar" el centro de decisión en Galicia

Atribuye a la "especulación financiera internacional" la crisis de Portugal, que sus ciudadanos "no merecen"
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
EP/BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, observa que el futuro de Novacaixagalicia "tiene muy mala pinta" respecto al objetivo que persiguen los nacionalistas de "conservar el centro de decisión en Galicia". Así lo señala en una entrevista concedida a Radio Nacional de España recogida por Europa Press.

En la semana en la que el Banco de España debe decidir si respalda o no el plan de recapitalización mixta de la caja gallega, Vázquez ha recordado que la formación frentista "se desvinculó de esta última etapa" —en alusión a la bancarización—, porque "cree que mantener las cajas de ahorros era absolutamente posible" y que si no se llevó a cabo fue "por decisiones políticas".

Sobre esta cuestión, ha criticado que "la decisión del Gobierno central no fue bien contrarrestada por el Gobierno autonómico ni por el propio Partido Popular" en el ámbito estatal.

De esta manera, el portavoz nacional de la formación frentista ha manifestado que la bancarización de Novacaixagalicia "tiene muy mala pinta desde el punto de vista de poder conservar el centro de decisión" en Galicia y "permitir que el ahorro de los gallegos sirva para desarrollar la economía" de la comunidad.

Crisis en portugal

Por otra parte, el líder del BNG ha asegurado que "lo que está ocurriendo a Portugal" se debe a las "políticas insensatas" que responden decisiones de la "especulación financiera internacional" y propician que los Estados "acaben puestos frente a las cuerdas".

En la entrevista a RNE que recoge Europa Press, Guillerme Vázquez ha confiado en que esta crisis que sufre el país vecino "tenga la menor repercusión posible en Galicia".

En esta línea, tras mostrar su respeto a los ciudadanos portugueses, ha lamentado que como consecuencia de esta situación económica "se produzca una nueva reducción de los derechos del pueblo portugués" que, según ha apuntado, "no merece la aplicación de políticas" restrictivas, porque "no son los responsables de una crisis que otros provocaron".

Ave a galicia

El número uno del BNG también se ha referido a la macrolicitación del AVE a Galicia realizada por el Ministerio de Fomento. A este respecto, ha afirmado que "entre licitar y ejecutar hay un tramo muy largo" y ha señalado que este anuncio "evidencia de que el Pacto del Obradoiro era un fraude".

Asimismo, ha considerado que "la Xunta hace mal en creer al ministro de Fomento", José Blanco, y ha recordado que lo que hizo el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo "firmando ese pacto fue darse tiempo a sí mismo" y "no presionar políticamente para que no hubiera nuevos aplazamientos".

Concurso eólico

Por otra parte, el líder del BNG también ha recordado que el concurso eólico del bipartito "fue ampliamente cuestionado por el PP", que "decía que era ilegal". Vázquez ha asegurado que el BNG "sabía que no era así", como avala una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Este hecho, tal y como ha apuntado, evidencia que el Partido Popular "utilizó, como suele hacer, la basura y la mentira política como arma" para hacer "un nuevo concurso eólico y así adjudicar el viento a sus empresas amigas".

Finalmente, ha lamentado que las consecuencias de esa decisión de la Xunta "paralizaran el desarrollo de las inversiones previstas" y "hicieran perder puestos de trabajo en ese sector". Ahora, ha señalado, se verán "qué consecuencias jurídicas o legales tienen las reclamaciones" tras la "decisión francamente errada y desgraciada tomada por el PP en su momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento