Rodríguez ve "a tiro" la Diputación por los "conflictos" del PP y le reta a ser "más reivindicativo" ante la Xunta

Asegura que no le genera "ninguna preocupación" reeditar el pacto con el BNG, al que reconoce "mérito" en consolidar un gobierno "compacto" Reclama que Ourense tiene "derecho" a tener Turismo en exclusiva y pregunta al PSOE de Santiago si le gustaría que él "pidiese Medicina"
Francisco Rodríguez Fernández
Francisco Rodríguez Fernández
EP
Francisco Rodríguez Fernández

Asegura que no le genera "ninguna preocupación" reeditar el pacto con el BNG, al que reconoce "mérito" en consolidar un gobierno "compacto" Reclama que Ourense tiene "derecho" a tener Turismo en exclusiva y pregunta al PSOE de Santiago si le gustaría que él "pidiese Medicina"

"Tenemos una buena oportunidad", opina Francisco Rodríguez, el candidato socialista a la reelección en Ourense, cuando se le pregunta por la posibilidad de hacerse con la Diputación. Su confianza se basa en los "conflictos internos" que acumula el PP en la provincia y que hacen proliferar numerosas listas independientes. "Si somos capaces de mejorar las expectativas en algunos municipios, se pone a tiro", apremia, tras considerar que "un poco de aire fresco no vendría mal" en una institución que sólo ha gobernado el PP y que ha tenido al frente durante 21 años a José Luis Baltar.

En una entrevista concedida a Europa Press, el primer edil ourensano se ha mostrado convencido de que si esa "buena noticia" se materializa, sería "el fin" del denominado 'baltarismo'. "Cuando no tenga el juguete, se acabó", ha reflexionado, puesto que el veterano popular "no es un líder porque tenga apoyo de las bases" sino por el uso que ha hecho de la diputación "para mantenerse en el poder". "Porque poco hizo por la provincia en el tiempo que lleva gobernando", ha apostillado.

Sin abandonar la crítica al PP, pero centrado en el ámbito municipal, ha lamentado que, pese a tener "una representación muy importante" no haya tenido "una actitud más reivindicativa" ante la Xunta, que ha hecho "cero" inversiones nuevas en la ciudad. "No hay nada nuevo ni en educación, ni en sanidad, ni en infraestructuras", ha enumerado, para enfatizar su crítica a la "nula" aportación que ha hecho al "no ejercer su compromiso como ourensanos".

En la defensa de su urbe, el socialista no duda tampoco en criticar la actitud de sus compañeros de filas que reclamaron la implantación del grado en Turismo en Santiago, titulación que hasta ahora oferta en exclusiva el Campus de Ourense, a través de una iniciativa parlamentaria defendida por el compostelano Xaquín Fernández Leiceaga y apoyada por todo el grupo. "No se puede defender el interés de Santiago perjudicando el de Ourense", ha advertido, para reivindicar su "derecho" a tener en "exclusividad" algún centro universitario.

"No sé si les gustaría que nosotros pidiéramos Medicina para Ourense", ha comparado Francisco Rodríguez, quien, "en un acto de fe" ha aceptado las explicaciones de los diputados socialistas de la provincia. "Quiero pensar que no se percataron (al votar), porque tienen que defender a quien representan, a los ciudadanos de Ourense", ha recordado.

"razonable satisfacción"

Haciendo repaso a la gestión desarrollada en sus primeros cuatro años como alcalde, en los que gobernó en coalición con el BNG, ha expresado "una razonable satisfacción" aunque "toda obra humana es mejorable". "Dedicamos un tiempo importante a ordenar la ciudad, porque aquí había un cierto desorden en todo", ha evocado, para destacar con mayor "orgullo" la entrada de la alta velocidad a Galicia por Ourense, la "aproximación del ayuntamiento a los vecinos y de los vecinos al ayuntamiento" y haber convertido a la urbe en "un referente en política social".

Entre los "sinsabores", se ha referido a la "herencia" del Plan General de Ordenación Municipal por parte del Tribunal Supremo, aprobado por el PP "haciendo trampas". "Hicieron un documento ilegal exponiendo unos planos que no fueron los que después se aprobaron", ha reprobado, para desvincularse de lo sucedido apuntando que "el notario que levantó acta no era sospechoso de ser rojo, porque era el hermano de Rajoy".

Ahora, entre los "retos" que se plantea para el futuro, está, precisamente, "resolver" el PGOM a través de la redacción de uno nuevo y desarrollar "un sector estratégico" para Ourense como el termalismo. "Estamos gestionando suelos para ofrecer a empresas interesadas en invertir en equipamientos como hoteles y balnearios", ha avanzado, en su intención de "convertir Ourense en un destino atractivo" de "termalismo, gastronomía, vinos y patrimonio natural y cultural" situado a "poco más de horas de Madrid" en AVE.

En esta labor le acompaña el BNG, con cuyos representantes locales asegura tener "una relación excepcional". "Hay un gobierno compacto, unido", ha ensalzado, no sin admitir que "esto no siempre fue así", ya que el inicio "fue más convulso". "Tal vez porque no había una experiencia de este tipo o por el reflejo poco positivo de lo que estaba ocurriendo en la Xunta", ha reflexionado el alcalde, quien bromea con que "ya le gustaría al PP estar tan unido" como los grupos que forman la coalición.

En esta "buena sintonía" influyen no sólo el hecho de que fue "compañero de instituto" de la teniente de alcalde, Isabel Pérez, sino también "la madurez y la experiencia acumulada" con sus dos predecesores. "Ahora somos un ejemplo, lo digo con orgullo y satisfacción", ha aseverado, tras reconocer el "mérito" de ambas partes al "ir cediendo" cada uno "en sus legítimos intereses" para "pensar únicamente en los problemas de los ciudadanos".

"tendencia al alza"

Tanto es así, que a Francisco Rodríguez no le generaría "ninguna preocupación" reeditar la coalición, algo que parece, a su juicio, probable, ya que augura "subidas" tanto a su partido como al Bloque. En todo caso, aspira a "tener la mayoría suficiente" para gobernar en solitario y, para ello, se propone "hacer el mayor esfuerzo posible" en la búsqueda de la confianza ciudadana a través de una campaña "muy participativa".

Frente a esta "tendencia al alza" de su partido que, según ha afirmado, recogen diferentes encuestas, ha situado al PP local, cuyo candidato a la alcaldía, Rosendo Fernández, "sigue la línea de Rajoy de estar tirado en la hamaca". De él ha criticado sus declaraciones en las que se define como "progre" pese a que "nunca fue visto levantando la bandera de las reivindicaciones" y que no haya abandonado su escaño en el Pazo do Hórreo para "dedicarse en cuerpo y alma" a la ciudad, hecho que atribuye a que "no tiene mucha confianza" en salir elegido.

"Le veo con poca credibilidad", ha sostenido, para ensalzar, en cambio, las dimisiones de dos ediles del BNG implicados en el caso de los paneles publicitarios. "Es cierto que hubo una equivocación importante", ha admitido, para destacar a renglón seguido su "profunda convicción democrática" al abandonar sus puestos tras "cometer una irresponsabilidad". "Al menos, merecen un respeto por ello", ha concluido el regidor ourensano.

"orgulloso" de zapatero

Tras reflexionar sobre la "influencia" que el caso de los paneles pueda tener en el resultado electoral, ha descartado que la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no concurrir de nuevo a los comicios vaya a tener importancia. "Los ciudadanos son inteligentes para saber que quien se presenta aquí es Paco Rodríguez y sabrán si me merezco su apoyo o no por muy buena o muy mala situación que haya en Madrid", ha razonado.

Es por ello que ha reprobado que el PP trate "intencionadamente" de "desviar" el debate hacia el ámbito estatal, circunstancia que ha relacionado con que este partido "no tiene otro proyecto más que embarrar el campo, insultar y arrimar poco el hombro". En cualquier caso, ha afirmado estar "muy orgulloso" de la labor realizada por Zapatero durante sus ocho años al frente del país, por lo que le gustaría contar con su presencia en campaña.

Por último, sobre el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha valorado su "importante trabajo" en el partido después de la pérdida de la Xunta gracias a su "optimismo y vitalidad" que, ha augurado, contribuirán a obtener un buen resultado electoral el 22 de mayo. No obstante, el candidato a la reelección por Ourense ha rechazado que sea "su culpa" en caso de que éste no se coseche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento