Presidenta del CAA cree que la programación de Canal Sur es "adecuada" para una sociedad "tan plural" como la andaluza

Fernández apuesta por seguir trabajando para introducir criterios cualitativos en los informes de pluralismo político de cara a 2012
Emelina Fernández, presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, el día de su
Emelina Fernández, presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, el día de su
EUROPA PRESS/CAA/ARCHIVO
Emelina Fernández, presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, el día de su

La nueva presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández (Almería, 1950), ha calificado de "adecuada" la actual programación de las dos cadenas de Canal Sur Televisión porque, a su juicio, da "respuesta" a la sociedad "tan plural" que existe en la comunidad.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández ha explicado que las programaciones televisivas obedecen a unos públicos muy heterogéneos, por lo que un operador en abierto, público y generalista como el de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) "tiene que responder a un espectro muy amplio de la sociedad y que va desde la persona que lamentablemente no ha tenido acceso a la educación y que aún es analfabeta funcional hasta aquélla que es intelectual o científico", de ahí que sea "muy difícil que una programación satisfaga absolutamente a todos los gustos".

Por ello insiste en que, teniendo en cuenta estos condicionantes, la suma de las programaciones de los dos canales de televisión de la RTVA es "adecuada", ya que "parte de esa programación hace que una parte de la sociedad se sienta identificada con ella en un momento determinado".

Además, Fernández advierte de que, "en cuestión de gustos, la sociedad es muy compleja" y, por tanto, los operadores deben realizar sus parrillas televisivas "para la mayoría, aunque sin olvidar tampoco a las minorías,". En esta línea, ha considerado que en Canal Sur "hay una programación mayoritaria, pero que también satisface los gustos más minoritarios".

Con todo, la nueva presidenta del CAA —cuya especialidad como profesora en la Universidad de Málaga (UMA) es precisamente la programación televisiva y las audiencias— aconseja a la cadena pública andaluza que tenga siempre como objetivo "a toda la sociedad" y que, por tanto, no dirija sus programas de entretenimiento "solo a los que les gusta la copla o solo a los que les gusta la ópera".

Cumple con el pluralismo

Respecto a los informativos de Canal Sur, Fernández ha señalado que cumplen con las exigencias de neutralidad y de pluralismo y que, de hecho, en los informes realizados por el Consejo Audiovisual en 2009 y 2010 sobre estas materias no se han encontrado "prácticamente ninguna queja" a sendos respectos.

En general, y aunque considera que la mayoría de los medios de comunicación de Andalucía cumplen con estas premisas básicas de la profesión periodística, la presidenta del CAA advierte de que es "muy difícil" hacer consideraciones generales porque, sobre todo en las televisiones municipales, se ha constatado que existe una "sobrerrepresentación importante" de los gobiernos locales.

Como es sabido, hasta la fecha, los informes de pluralismo del CAA se basan en parámetros cuantitativos (tiempo de palabra de los actores políticos en sus diferentes roles), pero ya el anterior presidente del Audiovisual, Juan Montabes, anunció su intención de introducir en estos análisis algunos criterios cualitativos. Emelina Fernández se ha mostrado "muy de acuerdo" con esta propuesta de su predecesor porque, en su opinión, "eso aportaría mucha más información" de la que existe actualmente sobre la materia.

Sin embargo, ha reconocido que para poner en marcha esta tarea se requieren "más medios, más personal y otros mecanismos" de los que ahora dispone el CAA por lo que, teniendo en cuenta que "ahora mismo los recursos son limitados", lo más probable es que este "reto" no pueda ponerse en marcha hasta finales de este año 2011 o principios de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento