La manifestación de la AVT en Madrid se convierte en una protesta contra el Gobierno

  • Miles de personas han participado en la marcha en el centro de la capital.
  • "Zapatero, embustero" y "Rubalcaba a prisión" han sido algunas de las consignas que se han escuchado.
  • Rajoy no asisitió al acto.
Un momento de la manifestación convocada en Madrid por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).
Un momento de la manifestación convocada en Madrid por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).
Kote Rodrigo/ EFE
Un momento de la manifestación convocada en Madrid por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Miles de personas han participado en Madrid en la manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y otras organizaciones ( como la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Dignidad y Justicia y la Fundación Miguel Ángel Blanco) bajo el lema "Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones".  La marcha no ha contado con el líder del PP, Mariano Rajoy, que a primera hora de esta tarde ha telefoneado a la asociación para excusarse.

La marcha se ha convertido en una protesta contra el Gobierno. Los gritos de algunos manifestantes contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han roto el silencio mayoritario con el que ha transcurrido la manifestación.

"Zapatero, embustero", "Zapatero, dimisión" o "Rubalcaba a prisión" son algunos de los gritos que se escuchan durante la marcha que ha arrancado de la glorieta de Bilbao minutos después de las 17:00 horas, aunque la mayoría de los participantes en la misma camina en silencio hacia la plaza de Colón.

La Audiencia "cómplice" de ETA

La marcha ha dado inicio en la glorieta de Bilbao y acabará en la plaza de Colón. Los concentrados portaban banderas de España, globos blancos y azules con la leyenda "Por ellos, por todos", y pancartas en las que se puede leer "Por un final del terrorismo con vencedores y vencidos", "Por la derrota de ETA. No a la impunidad", "Ni plan A, ni plan B, ni plan C. 22-M sin ETA", "Sortu es ETA" o "No más mentiras, no más treguas trampa".

Al termino de la manifestación, representantes de las organizaciones participantes se han dirigido a los asistentes. Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, ha asegurado que la Audiencia Nacional es "cómplice" de la banda por dejar en libertad en 2009 a varios dirigentes de Batasuna que, según él, hacen ahora de "correa de transmisión" con la dirección etarra.

Portero, que preside la asociación Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación popular en las causas por terrorismo, ha dicho que al Gobierno "no le debe temblar el pulso" para ilegalizar a cualquier formación "que pueda ser fagocitada por ETA-Batasuna", en referencia a Bildu, Portero ha señalado que la "correa de transmisión" de las directrices de la banda son los miembros de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada puestos en libertad por la Audiencia Nacional en 2009.

"Ahora van a Bayona y a Burdeos a entrevistarse con ETA. La Audiencia Nacional es cómplice al dejarles en libertad", ha asegurado Portero, que ha criticado también a los jueces de ese órgano y del Tribunal Supremo que han emitido votos particulares discrepantes con la decisión de acusar de colaboración con la banda a los imputados en el caso Faisán o de ilegalizar Sortu.

Las Fuerzas de Seguridad, "ignoradas"

Antes de la intervención final de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, también se han dirigido a los asistentes a la marcha Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, al que ETA mató en 2000; y Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por la banda en 1997.

Martín ha recordado a los más de 600 miembros de las Fuerzas de Seguridad y del Ejército que han sido víctimas "propiciatorias y favoritas" de los terroristas y ha dicho que fueron "ignorados, escondidos, ocultados sus nombres como si tuvieran que pedir perdón por sus propias muertes".

La viuda de Pedro Antonio Blanco ha dicho también que, en la España actual, la resistencia ante ETA "está exclusivamente en las manos de los ciudadanos" porque las instituciones "han entregado voluntariamente su legitimidad" a los terroristas "transmitiendo el mensaje de que no merece la pena luchar, de que la libertad y la democracia dependen de la interpretación que se haga de ellas".

"La responsabilidad de impedir la presencia de ETA en las elecciones es ante todo y sobre todo del Gobierno de la nación. Que no nos hurte aquello a lo que tenemos derecho: la derrota total de ETA", ha concluido.

Por su parte, Mari Mar Blanco ha recordado que el asesinato de su hermano fue posible porque un concejal de Herri Batasuna en Eibar (Guipúzcoa) prestó ayuda a los secuestradores y asesinos de Miguel Ángel y ha dicho que ETA "es un problema presente, no pasado".

Si el Gobierno "lo permite"

Al final del acto, la presidente de la AVT ha dicho que si ETA consigue estar presente de algún modo en las próximas elecciones locales será porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "lo permiten". La manifestación ha finalizado con una suelta de globos mientras sonaba el himno nacional.

Pedraza ha dicho que el Ejecutivo es el único responsable de impedir que la banda terrorista esté presente en las elecciones y, una vez que el Tribunal Supremo ha cortado el paso a Sortu, ha puesto su punto de mira en Bildu, la coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes.

Según Pedraza, no vale con que Rubalcaba diga que va a revisar una a una las listas de Bildu para que no se cuele ningún terrorista, porque "la ley es clara y si ETA crea un partido nuevo como Sortu ese partido es ilegal y si ETA forma una coalición como Bildu esa coalición es ilegal".

"Y si ETA utiliza otro partido, se llame EA o como se llame, hace que ese partido sea ilegal", ha continuado.

Sin Rajoy

El acto no ha contado con la presencia del presidente del PP, que ha telefoneado a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, para excusar su asistencia a la manifestación y trasladarle "todo su apoyo" a esta convocatoria.

Con la ausencia confirmada de Rajoy, ha sido la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, quien ha encabezado la representación de esea formación. De Cospedal ha asegurado al principio de la marcha que con ETA "no se negocia, con ETA se termina", y ha señalado que la banda terrorista "se llame como se llame no puede estar en las elecciones ni en las instituciones".

"Siempre dijimos que íbamos apoyar esta manifestación y nuestro mensaje es muy claro: ETA, se llame como se llame no puede estar en las elecciones ni en las instituciones, ETA lo que tiene que hacer es disolverse, entregar las armas y pedir perdón a las víctimas", ha remachado la secretaria general del PP.

Otros dirigentes populares presentes han sido el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas, Federico Trillo y otros dirigentes como Carlos Iturgáiz, Teresa Jiménez Becerril, Juan Carlos Vera, José Antonio Bermúdez de Castro, Ignacio Astarloa, Ignacio Cosidó y Guillermo Mariscal, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento