Vázquez (BNG) pide a Blanco "que se deje de tanta propaganda" ya que "habrá que adjudicar y ejecutar" las obras

Interpreta que la financiación público-privada conlleva "favorecer el negocio de unas cuantas empresas a lo largo de muchos años"
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG, durante la rueda de prensa en la s
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG, durante la rueda de prensa en la s
EUROPA PRESS
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG, durante la rueda de prensa en la s

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha dudado este sábado que el tren de Alta Velocidad llegue a Galicia en el año 2015, por lo que ha pedido, tanto al ministro de Fomento —José Blanco—, como al conjunto del Gobierno central, "que tengan más compromisos claros y se dejen de tanta propaganda". "Porque, incluso en el caso de que el AVE llegase en esa fecha a nuestro país, sería 23 años después de la primera línea del AVE a Sevilla", ha denunciado.

Lo ha dicho tras participar en una reunión de la comisión electoral de las ciudades —órgano de la formación frentista en el que participan los candidatos a la alcaldía de las siete grandes ciudades junto a miembros de la Executiva Nacional—.

Al respecto, el líder de los nacionalistas ha incidido en que, "aunque el Consejo de Ministros acaba de autorizar la licitación, a partir de ahí, habrá que licitar, adjudicar y ejecutar" las obras. En este contexto, el BNG "duda" de que los plazos previstos —Fomento fija la conexión del AVE con Galicia en 2015— "sean cumplibles", ha afirmado Vázquez.

Fórmula mixta

En este sentido, ha llamado la atención sobre "la primera vez" en que infraestructuras "de esta importancia" se vayan a acometer recurriendo a "la famosa fórmula mixta público-privada", a la que ha atribuido la consecuencia de "favorecer el negocio de unas cuantas empresas a lo largo de muchos años".

"Lo que sigue siendo una evidencia", a juicio de Guillerme Vázquez, es que "la primera línea de alta velocidad llegó a Sevilla allá por el año 1992". Por ello, ha demandado al ministerio y al Ejecutivo socialista "que cumplan sus compromisos".

Por último, el portavoz nacional del BNG ha avisado de que el ferrocarril "no es solo alta velocidad, que tiene su interés". "Son también las conexiones interiores de Galicia o con Portugal, donde padecemos un absoluto abandono", ha constatado.

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