Unas 2.000 personas abrazan "con cariño y agradecimiento" la Catedral de Santiago para celebrar su 800 aniversario

Roberto Varela valora la importancia del templo compostelano "como icono más reconocido de Galicia"
Autoridades y ciudadanos abrazan la Catedral de Santiago
Autoridades y ciudadanos abrazan la Catedral de Santiago
EUROPA PRESS
Autoridades y ciudadanos abrazan la Catedral de Santiago

Unas 2.000 personas, según las cifras de la propia organización, han abrazado "con cariño y agradecimiento" la Catedral de Santiago de Compostela en un acto simbólico con el que se pretende dar inicio a la celebración del 800 aniversario de la basílica jacobea.

A las 13.00 de este sábado, ciudadanos y autoridades, encabezadas por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, el regidor de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, han rodeado el templo con las manos agarradas y alzadas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha destacado que "todos los ciudadanos han transmitido a la Catedral el sentimiento de afecto" y el "respeto que existe hacia un edificio que es el símbolo de la ciudad y el punto a partir nace y crece la capital gallega".

En esta línea también se ha manifestado el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, quien ha valorado la importancia del templo compostelano "como icono más reconocido de Galicia", tras asegurar que "la mejor imagen que pueden dar los gallegos es abrazar a uno de sus símbolos más importantes".

De esta manera, ha considerado "precioso" este acto de "agradecimiento y cariño" con el que arranca la programación de los actos "del cumpleaños" de la Catedral, que, como ha recordado, "coincide con la puesta en funcionamiento del Gaiás". Así, ha señalado que, "a lo mejor, dentro de otros 800 años los gallegos también estén abrazando la Cidade da Cultura".

De bugallo a barrio

En concreto, el acto se inició a las 13.00 horas con el sonido de las campanas de la Catedral, cuando Sánchez Bugallo agarró la mano al titular de Cultura, que estaba situado a su derecha.

A continuación, todos los asistentes, situados de espaldas a la basílica, fueron levantando sus brazos en dirección a la plaza de la Inmaculada y de la Quintana, para finalmente, volver al Obradoiro, donde el arzobispo Julián Barrio agarró la otra mano del regidor compostelano, dando paso a un gran aplauso que todos los participantes realizaron mirando al templo.

"dos semanas de trabajo"

Según ha explicado el técnico de Educación e Xuventude del Ayuntamiento de Santiago y uno de los responsables de la organización del evento, Xosé Manuel Rodríguez, más de 2.000 personas han trabajado durante dos semanas para conseguir que este abrazo "fuese un éxito".

Así, ha explicado que el Consorcio de Santiago "hizo una convocatoria abierta a todos los compostelanos" y se puso en contacto con todos los centros educativos y colectivos como agrupaciones de baile tradicional, asociaciones deportivas o organizaciones no gubernamentales para así "realizar este grandioso y afectivo abrazo".

Durante el abrazo, el Consorcio de Santiago ha repartido material didáctico para mejorar el conocimiento que los ciudadanos en general y los más jóvenes en particular tienen de la catedral, tal y como ha puntado Xosé Manuel Rodríguez

Finalmente, a la convocatoria del Consorcio también han acudido numerosos cargos políticos como el candidato popular a la Alcaldía compostelana, Gerardo Conde Roa y sus ex compañeros de candidatura Javier Sánchez Agustino y la diputada del PPdeG María Seoane y los 24 componentes de la lista socialista del actual alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento