Barrena (IU) urge a romper el "asqueroso bipartidismo" PP-PSOE

El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón (IU) y candidato a la Presidencia del Gobierno autónomo, Adolfo Barrena, ha emplazado a los votantes convocados a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo a romper el "asqueroso bipartidismo" que conforman el Partido Popular y el PSOE.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, (dch
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, (dch
EUROPA PRESS
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, (dch

El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón (IU) y candidato a la Presidencia del Gobierno autónomo, Adolfo Barrena, ha emplazado a los votantes convocados a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo a romper el "asqueroso bipartidismo" que conforman el Partido Popular y el PSOE.

Barrena ha participado este sábado en un acto público este sábado en el Centro de Historia de Zaragoza, junto con el coordinador general de IU federal, Cayo Lara, y el candidato de la coalición de izquierdas a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso.

En rueda de prensa, Adolfo Barrena ha afirmado que las candidatas de PP y PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y Eva Almunia, respectivamente, representan las políticas "liberales y de derechas" y ha vaticinado que rebajarán los impuestos "a los ricos".

También ha criticado al vicepresidente del Gobierno autónomo y candidato del PAR a la Presidencia del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, al que ha tildado de "energúmeno" y le ha criticado por afirmar, días atrás, que los "derechos de la ciudadanía" son "un lujo asiático" y le ha tildado de "cavernícola del siglo XIX".

Barrena ha reivindicado la implantación de la progresividad fiscal, de la que ha dicho que está reconocida por la Constitución de 1978.

Para recuperar el empleo en Aragón, Adolfo Barrena ha apostado por la "dinamización de la economía" y la inversión productiva, "no especulativa", es decir, la que produce "riqueza, empleo, trabajo y luego deja equipamientos".

El presidenciable de IU ha recomendado captar recursos para la Administración autónoma imponiendo más impuestos a la Iglesia Católica, subiendo impuestos a las rentas más altas, por ejemplo recuperando el impuesto de sucesiones, gravando más los beneficios empresariales, así como potenciando el ahorro en la Administración pública, incluyendo la reducción de asesores y de "alguno de los coches" oficiales.

También ha señalado que a IU no le interesan las simples sumas de votos en el Parlamento, sino las políticas sociales, de empleo, sanidad pública, tener buenos servicios en el medio rural", lo cual "es mucho más diferente de una simple suma", tras lo que ha afirmado que los interesados en las sumas son "quienes están preocupados por mantener el sillón".

"Ahora lo que toca es estar en condiciones de negociar con la mayor capacidad posible", ha añadido Adolfo Barrena, quien ha defendido la rentabilidad parlamentaria de los votos a IU, al señalar que con un solo diputado ha sido capaz de impulsar iniciativas como la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en su Proceso de Muerte, aprobada en el último Pleno de las Cortes a iniciativa suya.

BISCARRUÉS

En otro orden de cosas, Adolfo Barrena ha indicado que ni él ni ningún miembro de la coalición de izquierdas asistirá a la manifestación en defensa de la construcción del pantano de Biscarrués convocada para las 17.30 horas de esta tarde en la Plaza España de Zaragoza por varias organizaciones de regantes y agricultores.

Barrena ha proclamado que "no tenemos que demostrar absolutamente nada" y ha resaltado la "paradoja" que supone que el PSOE aragonés se manifiesta "contra el Ministerio" de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), en alusión a la participación del consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y otros dirigentes del PSOE en la manifestación, cuyo objetivo primero es presionar a la ministra Rosa Aguilar para que apruebe ya la declaración de impacto ambiental de la presa de Biscarrués.

"Necesitamos Biscarrués, eso defendemos", ha aclarado Barrena, quien ha considerado que "eso se hace en los despachos" del Ministerio de Rosa Aguilar.

Gran scala

Barrena también ha respondido a preguntas de la Prensa sobre el fallido proyecto de construcción del complejo de ocio y juegos de azar Gran Scala, al valorar la información publicada este sábado por Heraldo de Aragón, según la cual el despacho de abogados Garrigues ha denunciado a los promotores de International Leisure Development (ILD) por no pagarles sus honorarios, que se sitúan en 200.000 euros.

A los promotores de ILD, Barrena les ha tildado de "especuladores" y ha recordado que "el señor que quiere desmontar a hachazos el Estado del Bienestar", José Ángel Biel, les apoyó desde el inicio, "les puso la alfombra roja" para presentar el proyecto en un gran acto público que se celebró en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno autónomo en 2007, con 700 invitados.

"A la gente le dijimos que eso no era serio y, además, que era hacer el ridículo y poner un Gobierno democrático al servicio de unos aventureros", ha remachado Barrena.

"Una vez más el tiempo nos da la razón", ha proseguido el líder de IU-Aragón, quien ha criticado a la coalición PSOE-PAR porque promovió "una Ley a medida", la de Centros de Ocio de Alta Capacidad, aprobada en 2009 por las Cortes de Aragón. Del despacho de Garrigues, ha dicho que "también tenía elementos para saber con qué aventureros trataba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento