Fotografías de Magritte y Pfefferle inspiran a los 550 alumnos de C-LM del Concurso Coca-Cola de relato corto

Una fotografía del pintor surrealista belga Magritte y otra del autor estadounidense Miles Pfefferle han servido de inspiración a los relatos de más de 550 alumnos castellano-manchegos de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que "han dejado volar su imaginación" en la 51 edición del 'Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto'.
alumnos
alumnos
LATERALMENTE
alumnos

Una fotografía del pintor surrealista belga Magritte y otra del autor estadounidense Miles Pfefferle han servido de inspiración a los relatos de más de 550 alumnos castellano-manchegos de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que "han dejado volar su imaginación" en la 51 edición del 'Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto'.

Las pruebas, realizadas en cinco localidades este fin de semana (Toledo, Talavera de la Reina y Ciudad Real este viernes y Albacete y Cuenca este sábado), han convertido el elemento "sorpresa" en protagonista de esta edición y han propuesto a los alumnos un estímulo visual en vez de textual, cambiando así la dinámica de los últimos diez años, según ha informado la organización en nota de prensa.

Con el objetivo de estimular su creatividad al máximo, los alumnos del viernes se han enfrentado al reto de crear una historia a partir de una imagen de Magritte que muestra a un hombre moreno, de espaldas, que se mira en un espejo y recibe el reflejo de un duplicado de su espalda (es decir, no ve su rostro, como sería de esperar). Sin embargo, el espejo sí que refleja correctamente el resto de objetos.

Por su parte, los alumnos de Albacete y Cuenca han partido de una fotografía del autor estadounidense Miles Pfefferle. La imagen muestra a un joven abatido apoyado contra una puerta cerrada blanca que refleja en su exterior el número 316. El joven tiene los puños cerrados apoyados contra la puerta y la cabeza hacia abajo en un gesto de aparente desesperación.

El autor del mejor relato en Castilla-La Mancha tendrá la oportunidad de participar en un viaje literario al extranjero junto con el resto de seleccionados en cada comunidad autónoma. En la edición anterior, una joven del Instituto Alfonso VIII de Cuenca alcanzó la primera posición en Castilla-La Mancha entre los más de 350 relatos presentados (más de 11.000 en toda España) y pudo disfrutar de un viaje a Berlín.

Entre 17 alumnos elegidos en cada región, el jurado nacional, formado por importantes especialistas de la Escuela de Letras de Madrid, hará una selección de seis finalistas que recibirán un curso de escritura creativa impartido por la Escuela de Letras de Madrid.

Los estudiantes que han participado en esta 51ª edición se suman a los más de 10 millones de estudiantes que han pasado por el concurso desde su creación en 1961. Asimismo, como premio al esfuerzo, la imaginación y el buen hacer de los primeros clasificados, Coca-Cola publicará en el próximo número de invierno de la revista literaria EÑE los seis mejores relatos de cada edición.

Apuesta por las nuevas tecnologías

Por su parte, el 'Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto' continúa su apuesta por las nuevas tecnologías a través de la modalidad del Premio de Video-Relato, que tiene abierta ya su cuarta convocatoria.

Los alumnos de segundo de ESO pueden realizar sus propuestas audiovisuales hasta el 10 de mayo, también de la mano de su profesor, y así optar a su propia cámara de video. El reto del premio consiste en grabar -con una videocámara, una cámara de fotos digital o un teléfono móvil- un vídeo-relato de tema libre y de tan sólo 60 segundos de duración.

Tanto los participantes del Premio de Relato Corto como aquellos que se opten por las nuevas tecnologías, pueden acceder a la web 'www.cocacola.es/concursojovenestalentos', donde es posible consultar sencillos trucos y recursos que ayudarán a que cualquier estudiante pueda convertirse en un buen escritor o narrador audiovisual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento