Formalizado, en 9,4 millones de euros, el contrato para terminar las obras de la EDAR San Pantaleón-Argoños

El Ministerio de Medio Ambiente ha formalizado este mes de abril el contrato para la conclusión de las obras del tramo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) San Pantaleón-Argoños, adjudicadas en 9.470.777,33 euros a la empresa Copisa Constructora Pirenaica.
saneamiento marismas de Santoña
saneamiento marismas de Santoña
EUROPA PRESS
saneamiento marismas de Santoña

El Ministerio de Medio Ambiente ha formalizado este mes de abril el contrato para la conclusión de las obras del tramo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) San Pantaleón-Argoños, adjudicadas en 9.470.777,33 euros a la empresa Copisa Constructora Pirenaica.

Estas obras se enmarcan en las de terminación del saneamiento general de las marismas de Santoña (colector interceptor general Santoña-Laredo-Colindres) y consisten en trabajos de construcción de túneles, pozos y pasos subterráneos. El plazo de ejecución será de 14 meses.

El colector general a la EDAR arranca en el bombeo de Argoños y llega hasta la estación depuradora de San Pantaleón. Consta de un tramo de impulsión hasta la cámara de válvulas, y otro en gravedad hasta la EDAR.

Según consta en el proyecto, una vez reunidos todos los caudales en el pretratamiento de Argoños, se dirigirán hasta la depuradora. Desestimada la opción de proyectar un colector a través de Argoños, debido a la falta de espacio, se ha optado por diseñar un túnel que atraviesa el monte El Brusco en dirección oeste, hasta las proximidades de la parcela en la que se ha construido la EDAR.

Ya se ha finalizado la perforación de dos tramos de túnel de 585,70 metros y de 1.867,5 metros, así como la obra exterior de zanja a cielo abierto, a excepción de los tramos de llegada a las respectivas bocas del túnel.

Los trabajos consistirán en la perforación de un túnel de 289 metros de longitud; la ejecución del terminado interior del túnel (solera y zócalos) en hormigón; y la realización del tramo en zanja desde el bombeo y el pretratamiento de Argoños hasta la entrada del túnel, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press.

Además se instalará un colector que comunica el bombeo de Argoños y la cámara de válvulas; otro que partiendo de dicha cámara llegará hasta la boca de la EDAR; se construirá una arqueta de rotura que comunicará el tramo de impulsión con el de gravedad; y se ejecutará el tramo en zanja de acceso a la boca de la estación depuradora.

En cuanto a la impulsión al emisario submarino, se ejecutarán dos colectores de impulsión para aguas aliviadas que partiendo del bombeo de Argoños llegan hasta la cámara de válvulas y otro colector de impulsión de aguas tratadas desde la boca del túnel llamada Edar hasta dicha cámara.

Por lo que respecta a las obras que afectan al túnel emisario, se perforará un tramo de túnel de 201,1 metros correspondiente al emisario terrestre, entre otros trabajos, como son la restitución del entorno de las bocas de túnel de Argoños y la estación depuradora.

Este último trabajo comprende dos actuaciones distintas, una, de carácter funcional para posibilitar los accesos a estas bocas y permitir así la explotación y el matenimiento, y la segunda, de carácter ambiental para devolver al entorno las características que tenía antes de la intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento