El pueblo gitano ensalza a la mujer como "transmisora de una cultura milenaria y antiquísima"

Gorostiaga afirma que conseguir la igualdad de la mujer gitana ha sido una de sus "máximas aspiraciones, tanto política como personal"
Homenaje a la mujer gitana
Homenaje a la mujer gitana
EUROPA PRESS
Homenaje a la mujer gitana

El pueblo gitano, que este viernes celebra su Día Internacional, ha ensalzado la labor "primordial" de sus mujeres como "pilar básico" de su sociedad y como "transmisoras" de una "cultura milenaria y antiquísima".

El Parlamento de Cantabria ha acogido un homenaje a la mujer gitana, un agente que "no resta, sino que suma" y que, "a pesar de los tópicos existentes, está progresando enormemente".

Así lo han destacado durante el acto los presidentes de la Plataforma de Asociaciones Gitanas y de la Asociación de Mujeres Gitanas, Alfredo y Aurora Vargas, respectivamente.

Concretamente, el representante de la Plataforma de Asociaciones Gitanas ha asegurado que la "gitanidad" en España está "en un momento de avance" y, como parte de ésta, también lo está haciendo la mujer gitana.

Desde este colectivo, ha abogado por la integración de la mujer en la "plena educación", potenciando su acceso al instituto y a la universidad; en puestos relevantes dentro del tejido empresarial y de la política, y en el mercado de trabajo, con puestos de trabajo "en igualdad de condiciones con el hombre".

Además, ha reclamado que los gitanos participen en todas las decisiones que programen los gobiernos y dirijan a la comunidad gitana. Ha reclamado también que se respete a esta sociedad, al igual que su "capacidad y responsabilidad para organizarse" ellos mismos.

También ha instado a los estados miembros de la UE a disponer de "estructuras de representación y participación de las minorías culturales" y a garantizar que las mujeres y jóvenes romaníes tengan acceso, en términos de igualdad, a una educación "de calidad".

Les ha pedido que "mejoren" el acceso de las mujeres gitanas a la formación profesional y que ésta se ajuste a las necesidades de los mercados de trabajo locales para proporcionar a este colectivo "competencias comerciales".

Al Gobierno de Cantabria le ha solicitado que realice "un esfuerzo" en esta materia y apliquen las resoluciones, recomendaciones, convenios y tratados de la UE en relación con la comunidad gitana.

Por su parte, Aurora Vargas ha recordado a la mujer gitana, "ejemplo de trabajo y de lucha", "que no hay victoria sin lucha", en la que —ha dicho— el hombre también tiene "un papel importante".

"Es como un pájaro que si vuela con un ala no va ninguna parte pero si vuela con las dos va hasta lo infinito. Así somos la mujer y el hombre", ha ejemplificado.

Además, la representante de la Asociación de Mujeres Gitanas ha agradecido su "apoyo" a las mujeres que están en los cargos públicos para que el avance de este colectivo, que, según ha dicho, "aporta muchos valores y recursos a la sociedad", sea posible.

Gorostiaga ha destacado que las mujeres en general, y las de etnia gitana en particular, han llevado "durante siglos el peso" de la transmisión de valores a las generaciones venideras desde la educación de los hijos.

Ha animado a las mujeres gitanas a ejercer su responsabilidad para hacer de sus hijos "personas que sepan valorarse mutuamente, que tengan ambición por superarse por estudiar por tener un futuro esperanzador y unas relaciones afectivas y respetuosas".

En su opinión, la Asociación de Mujeres Progresistas Gitanas ha entendido esta obligación "a la perfección" y se han convertido, según ha dicho, en "promotoras" desde hace años de un "proceso de reflexión y participación social" que está consiguiendo que las mujeres gitanas "aprendan, se formen, se organicen y ejerzan su derecho al desarrollo personal y profesional".

Ha reiterado el compromiso con esta comunidad junto a la que —ha dicho— "va a seguir tejiendo una red de oportunidades, integración, apoyo y respeto".

La vicepresidenta regional ha asegurado que conseguir la igualdad de la mujer gitana ha sido "una de sus máximas aspiraciones, tanto política como personal".

Además, ha destacado la importancia del "pleno intercambio de culturas" para conseguir, a su juicio, una sociedad "mejor y más completa, partiendo del respeto a la diversidad". "Lo diferente se complementa y suma, enriqueciéndonos a todos", ha dicho.

El acto, al que han acudido varios diputados de los tres grupos parlamentarios y el presidente de la Cámara regional, Miguel Ángel Palacio, también ha estado presidido por la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santander, Isabel Gómez Barreda, quien ha destacado el papel de la familia y su importancia dentro de la comunidad gitana.

El homenaje ha finalizado con la interpretaron del himno de Cantabria y el 'Gelem, gelem', himno del pueblo gitano, además de varias actuaciones musicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento