Rosa Aguilar dice que Andalucía "vive de su esfuerzo, y a algunos les duele que hoy se pinte en color"

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha criticado este viernes la imagen de Andalucía que "algunos" están intentando proyectar en el resto de España, aprovechando la investigación sobre las presuntas irregularidades en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) financiados por el Gobierno andaluz, y ha dejado claro que esta Comunidad Autónoma "vive de su esfuerzo continuo y de su trabajo".

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha criticado este viernes la imagen de Andalucía que "algunos" están intentando proyectar en el resto de España, aprovechando la investigación sobre las presuntas irregularidades en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) financiados por el Gobierno andaluz, y ha dejado claro que esta Comunidad Autónoma "vive de su esfuerzo continuo y de su trabajo". Aguilar, que ha mantenido una reunión con empresarios en Vélez-Málaga (Málaga), ha rechazado la imagen de una Andalucía que vive de las subvenciones, y ha subrayado en declaraciones a los periodistas el "trabajo y compromiso" con el que el pueblo andaluz "ha sido protagonista" del progreso de la región, "pese a que a algunos les duele que hasta hace poco tiempo Andalucía se pintara en blanco y negro y hoy se pinte en color".

La ministra ha dirigido sus críticas al PP, al que ha acusado de "inventar muchas mentiras" en relación con el asunto de los ERE, unas falsedades que, a su juicio, "lo único que pretenden es sacar rentabilidad de este tema, en lugar de ayudar y arrimar el hombro para que la jueza pueda trabajar y determinar con independencia".

Aguilar ha puntualizado que las presuntas irregularidades corresponden únicamente "a un uno por ciento de personas que no tenían que haber estado inmersas en esos ERE", y ha recordado que "hay más de 6.000 trabajadores que están cobrando honesta y honradamente la resultante de estar inmersos en un ERE".

En cualquier caso, ha dejado claro que "hay que depurar la responsabilidad" que corresponda por este asunto "en el ámbito que se está haciendo, que es en el ámbito judicial", y ha subrayado la "colaboración activa" con la justicia que está mostrando el Gobierno andaluz.

"Lo que tiene que quedar absolutamente claro es que quien dio el primer paso de poner en manos de la justicia el tema, en el momento que tuvo conocimiento de ello, fue la Junta de Andalucía, el presidente Griñán, por lo que hay que decir que el Gobierno andaluz coopera y colabora con la justicia para que esa investigación llegue hasta el final desde la independencia judicial", ha recordado la ministra.

En este sentido, ha reiterado que el objetivo del Gobierno "es que se llegue hasta el final y que, con tranquilidad y con independencia, trabaje el poder judicial, a ver si se le deja y no se hace juego sucio con un tema en el que todos tenemos que estar interesados en que de verdad se pueda poner luz, transparencia, claridad y responsabilidad".

Al margen de este asunto, y ya en clave local, Aguilar ha anunciado que su departamento licitará en mayo la redacción del proyecto del paseo marítimo de poniente de Torre del Mar y el de recuperación ambiental de la desembocadura del río Vélez. Asimismo, ha informado de que ya se está redactando el proyecto para recuperar la playa de Chilches (Málaga) y construir junto a ella un paseo peatonal de tres kilómetros de longitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento