Mateos ve necesaria una reforma de los consejos sociales de las universidades y cree que se trabaja en esa dirección

Rubiralta afirma que se busca consenso y que en Valladolid se ha unificado el discurso de los consejos
Mesa redonda 'Apuntes para una reforma' en las Jornadas de la Conferencia de Con
Mesa redonda 'Apuntes para una reforma' en las Jornadas de la Conferencia de Con
EUROPA PRESS
Mesa redonda 'Apuntes para una reforma' en las Jornadas de la Conferencia de Con

El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, considera necesaria una reforma de los consejos sociales de las universidades y cree que se trabaja en esa dirección, mientras que el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, explicó que se busca consenso en esa línea.

Ambos responsables educativos participaron este viernes en la mesa redonda 'Apuntes para una reforma' en el marco de las Jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas celebrada en Valladolid con motivo de los 25 años de la creación de estos órganos que, según Rubiralta, han unificado su conferencia respecto a la necesidad de su reforma.

En este marco, el consejero de Educación de Castilla y León cree que debería de reformarse o iniciar una serie de reformas porque, ante los cambios en el seno universitario, "es necesaria su actualización".

Mateos, en declaraciones recogidas por Europa Press, incidió en que el cambio debe de ser normativo porque si no "es muy difícil avanzar", algo que le corresponde al Ministerio pero que también tendrá que llevarse al plano autonómico.

El consejero afirmó que lo que se va a propiciar es que el Consejo Social sea un órgano de gobierno "de la universidad, que esté todavía más implicado en el gobierno de la propia universidad, que la composición sea más de acuerdo a las necesidades para hacerlo mucho menos burocrático, más profesional y ejecutivo" y así propiciarse que los consejos "contribuyan mejor y más a la gestión del propio sistema universitario" que tienen que hacer, por ejemplo, en el presupuesto de la propia universidad y contribuir a la excelencia universitaria.

Juan José Mateos aclaró que en esto hay acuerdo y el Gobierno tiene fecha de 2015 para modificar la gobernanza del sistema universitario, que también incluye la elección del rector así como la participación de los diversos estamentos de la universidad en su propio gobierno.

En este sentido, reocordó que hay una comisión que trabaja en esta línea y de ella forma parte Castilla y León, de manera que todos trabajan "en la misma dirección".

A este respecto, Rubiralta indicó que en la estrategia de modernización del sistema universitario, que tiene como horizonte 2015 y toma los ejes de la agenda europea que este año va a actualizarse hay cuatro grandes ámbitos estratégicos, contempla la modernización de las instituciones, que incluye entre sus ejes la gobernanza.

Sin embargo, aclaró que este tema está "muy trivializado" con la elección del rector, por lo que hay acciones para modernizar la gobernanza como eje estratégico no sólo de la universidad sino del sistema universitario.

Visión general

Además, concretó que de los 13 ejes estratégicos, éste es el último porque la docena que le precede ya se han cumplido con la constitución del Consejo del Estudiante Universitario del Estado, uno de los elementos "claves" para la gobernanza del sistema.

Rubiralta explicó que se ha dejado para el final porque creen que había que diseñar qué modelo de universidad se quería para determinar el tema de la gobernanza, Pero también indicó que para que se pudiera cerrar la discusión sobre este asunto era importante que los consejos sociales estructuraran mejor su conferencia, algo que cree que se "ha puesto de largo" en Valladolid y "ha madurado".

El secretario general de Universidades considera "evidente" que el proceso de modernización de este eje va a durar todo el periodo de legislatura que queda y si hay algunos elementos normativos se tienen que modificar traspasarán el periodo, "pero el proceso de modernización avanza para tener una estructura perfectamente consensuada".

Sobre el carácter escéptico de algunos presidentes en relación a que la modernización llegara a la gobernaza, afirmó que trata de poner las bases para explicar que no va a ser así y lo comparó con la gente que dudaba de que las universidades fueran capaces de poner un modelo de análisis de coste del sistema de financiación, algo que se aprobó por unanimidad.

A este respecto, aclaró que entonces hubo "plena sintonía y consenso general" y también se hará en este campo de reforma de los consejos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento