El pleno del Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha dado luz verde a un proyecto del Obispado de Huelva para la construcción de la 'Casa del Peregrino', centro asistencial, de descanso y que contará con un equipamiento religioso para el esparcimiento de sus usuarios.

Según ha informado el Consistorio en una nota, éste ha sido el último punto aprobado por el pleno municipal en la presente legislatura.

De este modo, por carácter de urgencia, formó parte de los puntos aprobados en el pleno del mes de abril celebrado esta semana. El proyecto de actuación denominado 'Casa del Peregrino', que impulsa en el municipio el Obispado de Huelva, estará ubicado en la zona de la Curva de San Ramón, a unos dos kilómetros del núcleo urbano de El Rocío.

Así, se ha dado el visto bueno con carácter definitivo a un centro asistencial y de descanso para los peregrinos que también incluye un espacio para el estudio de este movimiento mariano, después de admitirse por su interés general la justificación de un proyecto que cumple con todos los parámetros urbanísticos exigibles. Se ubicará en una parcela de suelo no urbanizable.

Además, el pleno incluyó en la sesión ordinaria del mes de abril en razón de la inversión que se va a efectuar en el término y después de que se solicitara por parte de la entidad promotora una revisión del presupuesto inicial, tras una tramitación urbanística que se ha prolongado durante varios años.

Finalmente, se invertirán en una primera fase 1,8 millones de euros, que servirán para generar de inmediato actividad económica y los puestos de trabajo asociados, sin el receso que impone el calendario electoral. Complementariamente y más a largo plazo, resulta "conveniente", —en opinión de la entidad local—, que El Rocío albergue una sede de estas características para atender al turismo religioso y propiciar el desarrollo de jornadas y cursos.

Según consta en la documentación, la 'Casa del Peregrino' será un equipamiento religioso para el esparcimiento de sus usuarios, que contará con asistencia específica en la proximidad de la aldea, en la intención de cubrir las necesidades que demanden y ahondar en la profundidad del sentimiento y la fe rociera.

Dispondrá de alojamientos dignos y servicios complementarios. Contará con diferentes espacios, como comedor, salón social y de asambleas, biblioteca, capilla, recepción, zona de retiro, jardines y aparcamiento. Este lugar de descanso en el peregrinar es común en travesías religiosas como el Camino de Santiago, así que ahora será una realidad en la Romería "más importante de España".

Consulta aquí más noticias de Huelva.