La Universidad de Sevilla realiza un estudio sobre la dimensión religiosa de libertad en Bartolomé de las Casas

La originalidad de la obra reside en la ampliación del estudio del debate y de la polémica acerca del dominico sevillano

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla (US) ha editado el libro titulado 'Llamado a la Misión Pacífica. La Dimensión Religiosa de la Libertad en Bartolomé de las Casas' en su Colección Americana, un estudio filosófico realizado por Ramón Valdivia Giménez, editado junto con la Diputación de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según informa la Hispalense a Europa Press, esta obra tiene dos claves interpretativas, la misión pacífica y la libertad, con el objetivo, según su autor, de "aportar a la filosofía un estudio que cubra el espacio que no ha sido recogido en la reflexión sobre Bartolomé de las Casas, y llegar a captar la verdadera esencia del problema filosófico, a través de una metodología interdisciplinar".

Ramón Valdivia considera que "Bartolomé de las Casas aparece en esta obra como el religioso que, convencido de la potencia de la propuesta cristiana, quiere ofrecerla en toda pureza, por ello reclama la 'Misión Pacífica'".

El estudio está dividido en tres partes. En primer lugar cuenta con un contenido histórico-filosófico en el que se abarca el contexto cultural en el que se desarrolló el pensamiento del dominico sevillano.

En la segunda parte, el autor realiza un análisis en el que muestra las diferentes concepciones antropológicas, políticas y religiosas que se dieron en torno al descubrimiento del Nuevo Mundo y el esfuerzo que hizo Bartolomé de Casas en presentar a los indios como personas. Para finalizar, el autor afronta tres problemas: la reflexión ética, la libertad religiosa y la disponibilidad moral.

Cabe reseñar que Ramón Valdivia Giménez es sacerdote de la Archidiócesis de Sevilla y profesor invitado en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Ha publicado el libro 'Poder y religión en los primeros escritos sobre la tolerancia en John Lock'. Sus investigaciones se centran en la relación entre libertad, razón y religión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento