M.Trasladan el tronco fósil del Parque Natural Sierra Norte al Centro de Visitantes de Almadén

El proyecto de recuperación cuenta con un presupuesto de 101.244 euros
Tronco fósil hallado en la Sierra Norte, con 290 millones de años
Tronco fósil hallado en la Sierra Norte, con 290 millones de años
EUROPA PRESS
Tronco fósil hallado en la Sierra Norte, con 290 millones de años

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado los trabajos para trasladar al Centro de Visitantes 'Cortijo El Berrocal', en el término municipal de Almadén de la Plata (Sevilla), el ejemplar de araucaria conífera del Pérmico Inferior, hallado en 2005 en el Parque Natural Sierra Norte y que cuenta con más de 290 millones de años.

El hallazgo se produjo cuando investigadores del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva y del Jardín Botánico de Córdoba realizaban la Carta Paleontológica del Área de Compensación Ecológica de Los Melonares y descubrieron, en distintos puntos, varios niveles sedimentarios de flora, tanto hojas como parte de árboles enraizados y multitud de fragmentos de troncos rodados, según ha recordado este viernes a los periodistas la directora conservadora del Parque Natural, Inmaculada Cuenca.

En este sentido, ha señalado que por su características se trata de un ejemplar "único" y ha recalcado la "urgencia" de su traslado para su conservación. Por otro lado, ha indicado que el tronco fósil pertenece a una auracaria conífera primitiva con unos 20 metros de longitud y un peso aproximado de 12 toneladas compuesta principalmente de sílex, aunque con zonas carbonizadas.

Su grado de conservación, desde la raíz hasta la copa, y su tamaño hacen de éste "un ejemplar único" en España del que sólo existen otros cinco casos similares en el mundo. La Consejería de Medio Ambiente puso en marcha una serie de actuaciones con el objetivo de conservar el hallazgo y evitar su fragmentación por la exposición de los agentes atmosféricos y biológicos presentes en el lugar.

En primer lugar, dada la escasa accesibilidad del terreno, se habilitaron accesos adecuados al tránsito de maquinaria y se procederá de forma inmediata a mejorar el firme del Camino de Almadén para evitar vibraciones en su traslado hasta El Berrocal que pudieran provocar daños serios en el fósil.

Tras la adecuación de los terrenos aledaños al tronco fue posible la entrada de la maquinaria pesada encargada de realizar la excavación perimetral del tronco que dejó la totalidad del fósil a la vista y permitió determinar las zonas de corte y separación para proceder posteriormente a realizar los tratamientos de conservación y engasado protector.

En este sentido, el restaurador Jesús Serrano ha explicado a los periodistas la singularidad de este hallazgo radica en que "permanece completo y sin separación, pues las grietas naturales que tiene fruto del paso del tiempo, apenas albergan un centímetro, por lo que se puede decir que se ha movido poco".

Los técnicos han realizado labores de consolidación de las zonas susceptibles de proteger mediante el uso de silicato de etilo hasta saturación e incluso la realización del cosido de piezas sueltas. Posteriormente se realizarán los cortes con sierra de hilos de diamantes en los tramos verticales procurando dividir el árbol por las roturas actuales y en el menor número de partes posible.

Traslado en once trozos

Al hilo de esto, Serrano precisa que en un primer momento se planteó cortar el tronco para garantizar su conservación durante el transporte, si bien, durante las tareas de conservación llevadas a cabo en pleno Parque Natural Sierra Norte han permitido recuperar las grietas naturales, que permitirá dividir el tronco en once trozos, entre metro y medio y cuatro. De esta manera, asegura que se garantiza un transporte "eficaz".

Tras proceder a dividir el tronco, se colocarán pletinas de hierro en el corte horizontal de los bloques y se procederá a la inmovilización de las piezas mediante la realización de un cajón y aplicación de espuma de poliuretano de colada con un grosor mínimo de cinco centímetros.

Finalmente, se realizará el encorado del bloque por medio de perfiles y vigas de hierro soldados y anclados a los cajones de inmovilización, de manera que puedan soportar el peso del bloque sin que se produzcan flexiones.

El restaurador ha señalado como posible causa de su perfecta conservación la estabilidad geológica del terreno, señalando que el tronco ha permanecido estable desde hace 300 años, "por lo que no llegó a conocer los dinosaurios, pues es previo a ellos", ha afirmado.

Además, ha reiterado la perfección de su estado, apreciándose casi 22 metros de tronco, incluso una zona superior del árbol calcinada, por lo que ha barajado que la extensión total del ejemplar podría oscilar "entre 25 y 40 metros".

El árbol, que "ya es una piedra", ha sido tratado con aportes químicos para que no daño o aranice. Actualmente, se encuentra protegido con gasas para que el proceso de intervención no perjudique la superficie.

En los próximos días una grúa cargará las diferentes piezas en camiones para ser transportadas hasta el centro de visitantes 'Cortijo El Berrocal', situado en Almadén de la Plata, a unos 14 kilómetros del lugar del hallazgo. Tras su traslado, los terrenos donde se ubicaba el tronco fósil, principalmente de titularidad privada, serán restaurados con vegetación de ribera mediante la plantación de almeces —Celtis austalis— y álamos —Populus nigra—, la reversión de accesos a su estado original y consolidación de otros como infraestructuras permanentes. "EN 15 0 20 DÍAS"

El proyecto, según ha señalado Jesús Serrano, tiene calculado un mes de duración, por lo que "en 15 o 20 días estará listo para su extracción", si bien, avisa que habrá que acondicionar previamente las vías.

Con su llegada al Centro de Visitantes se pretende garantizar la valorización del fósil como recurso paleontológico y geológico de modo que pueda ser estudiado por especialistas y visitado por el público dentro de un recorrido interpretativo de los valores geológicos del entorno que complete y enriquezca la oferta de uso público de los municipios del Parque Natural Sierra Norte y fortalezca la candidatura de Sierra Norte a Geoparque Europeo. "Esta candidatura se verá reforzada con esta pieza", resalta la directora conservadora del Espacio Natural.

El proyecto de recuperación del tronco fósil de la Sierra Norte cuenta con un presupuesto total de 101.244 euros financiados mediante convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para llevar a cabo actuaciones de desarrollo sostenible en las Reservas de la Biosfera.

Desde su descubrimiento, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado importantes esfuerzos para que este fósil de incalculable valor permanezca en la localidad como recurso autóctono del Parque Natural Sierra Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento