Libreros de C-LM no están "excesivamente satisfechos" con la no renovación de los libros de ESO pero entienden la medida

Representantes de libreros de Castilla-La Mancha han señalado no están "excesivamente satisfechos" con la decisión de la Junta de no renovar los libros de texto primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aunque han afirmado que entienden esta medida por el contexto actual de crisis, por lo que no van a ir "más allá" en su crítica.
novillo y libreros consejeria
novillo y libreros consejeria
EUROPA PRESS
novillo y libreros consejeria

Representantes de libreros de Castilla-La Mancha han señalado no están "excesivamente satisfechos" con la decisión de la Junta de no renovar los libros de texto primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aunque han afirmado que entienden esta medida por el contexto actual de crisis, por lo que no van a ir "más allá" en su crítica.

Así lo ha expresado en rueda de prensa Nazario García, uno de los representantes de los libreros de Castilla-La Mancha, tras la reunión mantenida por las asociaciones provinciales del sector con el viceconsejero de Educación, Ciencia y Cultura, Pedro Pablo Novillo, en la Consejería.

García ha desmentido que las críticas vertidas por asociaciones de editores y distribuidores a esta medida sean compartidas por los libreros, ya que, ha explicado, en dichas comparecencias había representantes de las editoriales y de los distribuidores, pero no de los libreros.

"Es cierto que no estamos lanzando cohetes de alegría por la medida pero no somos partícipes de esas afirmaciones", ha recalcado. Asimismo, ha criticado que algunas editoriales hayan denunciado retrasos en los pagos, puesto que el servicio que prestan se anula en el momento en que no se abonan los recibos.

De esta forma, ha declarado que "es muy fácil la crítica de aquellos que vienen de fuera y defienden intereses generales", pero ha señalado que los libreros de Castilla-la Mancha defienden los intereses de la comunidad.

Nazario García ha subrayado que el sistema de gratuidad no es "excesivamente perjudicial" para las librerías de Castilla-La Mancha, por lo que, ha afirmado, los libreros quieren que se siga aplicando el programa y el año que viene sea un año "normal".

Además, y en respuesta a los periodistas sobre cómo han soportado los libreros las pérdidas ocasionadas por la puesta en marcha del programa de gratuidad hace diez años, Nazario García ha señalado que "con mucha comprensión", y ha aclarado que, aunque las ventas han descendido, muchas librerías se han beneficiado del plan porque las familias adquieren los libros donde reciben mejor atención, al no suponerles un coste económico.

Medidas para paliar las pérdidas

Por su parte, Pedo Pablo Novillo ha anunciado que la Junta ha ofrecido a los libreros de la región que se beneficien al cien por cien de la inversión que se realiza en la compra de libros para las bibliotecas públicas. En los últimos cuatro años, ha añadido, se han invertido 105 millones de euros en el sector del libro, de los que 24 millones han ido destinados a la inversión de libros para bibliotecas.

En este momento, ha explicado, las librerías de Castilla-La Mancha se benefician de un 70 por ciento de las inversiones en este ámbito por lo que el objetivo es crear las condiciones necesarias que permitan, dentro de la legalidad, que los libreros de la región puedan realizar las mejores ofertas y obtener, "si fuera posible", la totalidad del negocio.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno regional planteará otras medidas para atenuar las posibles pérdidas por la medida de no renovar los libros, como la de agilizar los pagos de los libros que se "fían" a la Administración durante un tiempo.

Novillo ha resaltado que el programa de gratuidad no sería posible sin las librerías de Castilla-La Mancha y ha añadido que muchas librerías tendrían que cerrar si no existiese el programa. En ese sentido, ha querido trasladar a las familias que no van a tener que pagar los libros de texto el año que viene, y ha destacado que la calidad de la educación se mide por la calidad del profesorado y de los textos que, ha dicho, se pueden seguir publicando sin perjuicio de la calidad.

No hay acuerdo con los editores

A preguntas de los medios sobre el anuncio de editores y distribuidores de ir a los tribunales por la medida de la Junta de no renovar os libros de primero y tercero de ESO, Pedro Pablo Novillo ha asegurado que no hay ningún tipo de convenio con este sector, puesto la Junta lo denunció hace un año porque era "inviable" adelantar en un año la renovación de los libros de dos cursos como se pedía.

Esta medida, ha indicado, coincidió con la medida del Gobierno central de rebajar un cinco por ciento el suelo de los funcionarios, por lo que "parecía incongruente" que en ese momento se adelantase un gasto "tan importante".

"Si ellos consideran que tienen que ir a los tribunales no tenemos nada que decir", ha declarado el viceconsejero, quien ha achacado este anuncio a la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas.

De otro lado, a preguntado por las críticas de los editores al sistema de gratuidad por suponer, a su juicio, una desventaja para los alumnos respecto a otras Comunidades Autónomas, Novillo ha informado de que este programa se aplica en Noruega, que se encuentra a la cabeza de los países con éxito educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) así como en Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, entre otros países.

Por este motivo, ha expresado que no hay que confundir la existencia de un programa con la inteligencia de los alumnos y la capacidad del profesorado.

Asimismo, el viceconsejero ha respondido a las críticas de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), a la que ha asegurado que "en absoluto" sus hijos van a "saber menos" porque el contenido del libro no sea modificado el año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento