Greenpeace no descarta acciones judiciales si la construcción del puerto de Pasajes se inicia "sin informe ambiental"

Greenpeace ha anunciado que no descarta emprender acciones judiciales si la construcción del puerto exterior de Pasajes (Gipuzkoa) se inicia "sin el perceptivo informe ambiental".
Proyecto de puerto exterior.
Proyecto de puerto exterior.
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Proyecto de puerto exterior.

Greenpeace ha anunciado que no descarta emprender acciones judiciales si la construcción del puerto exterior de Pasajes (Gipuzkoa) se inicia "sin el perceptivo informe ambiental".

En un comunicado, la organización ecologista ha mostrado su rechazo al protocolo suscrito entre los gobiernos vasco, central, la Autoridad Portuaria de Pasajes APP y la Diputación de Gipuzkoa para construir la citada infraestructura, así como para regenerar la bahía pasaitarra.

Greenpeace ha indicado que, "a pesar de que se han recibido más de 8.000 alegaciones en contra del puerto exterior", recogidas por la Plataforma Jaizkibel Bizirik, el citado acuerdo "da por hecho que se construirá el puerto exterior y no contempla que es posible la Alternativa 0", es decir "la reordenación de la actual superficie portuaria para la regeneración de la bahía".

Además, ha criticado que, en el protocolo suscrito, se cita el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia que "actualmente está en fase de evaluación ambiental para su aprobación definitiva, sin analizar ni siquiera que esta evaluación ambiental puede rechazar la alternativa de construcción del puerto exterior".

Por otro lado, ha recordado que en las alegaciones que presentó que en plazo al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del puerto exterior de Pasajes, se recogía que "la incongruencia del proyecto era tal que no contemplaba las estrategias mundiales de adaptación y evaluación sobre el Cambio Climático".

"El puerto no tiene justificación económica y tiene su principal razón de ser en el asentamiento de instalaciones energéticas contaminantes, ya que el tráfico principal del puerto será carbón para la central térmica", ha asegurado la organización.

Finalmente, ha lamentado que las administraciones están "siendo partícipes de una política de hechos consumados, encaminados a construir sí o sí la dársena exterior sobre un Espacio Natural Protegido sin la preceptiva autorización ambiental".

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