La UEx busca ser referente en el uso y gestión del agua en un plazo de cinco años con su proyecto 'Hidranatura'

La iniciativa busca aplicar las investigaciones de la universidad en las empresas para generar actividad económica y empleo
Aguilar, Vara y Píriz
Aguilar, Vara y Píriz
EUROPA PRESS
Aguilar, Vara y Píriz

El proyecto 'Hidranatura', con el que la Universidad de Extremadura (UEx) busca obtener el distintivo de Campus de Excelencia Inernacional, pretende convertir en un plazo cinco años a la institución académica extremeña en un centro de referencia especializado en el manejo del uso y gestión del agua.

Se trata de un proyecto transfronterizo, en colaboración académica y científica con la Universidad de Évora y el Instituto Politécnica de Leiria, con el que se ponen en marcha trabajos e investigaciones a aplicar en empresas extremeñas y lusas para generar actividad económica y empleo.

Esta iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el rector de la UEx, Segundo Píriz, quien ha destacado los diferentes usos del agua como recurso natural aplicado a la agricultura, el turismo y la ingeniería.

Vara ha explicado que el proyecto 'Hidranatura' es consecuencia de un "compromiso" de la Universidad de Extremadura de "vincularse" al proyecto de eurorregión Euroace para "afrontar el futuro en común" entre la región extremeña, el centro de Portugal y la región lusa del Alentejo.

La UEx concurre así a la tercera convocatoria del Gobierno central para que universidades españolas puedan obtener el distintivo de Campus de Excelencia Internacional, ha explicado Segundo Píriz, quien ha precisado que esta propuesta retoma la presentada por la universidad en la pasada convocatoria y que superó la primera fase del proceso.

El proyecto denonominado 'Hidranatura, Campus de Excelencia Internacional para la gestión eficiente de los recursos hidronaturales' se encuentra en la segunda y última fase del proceso de evaluación, en el que un comité de investigadores decide sobre la obtención del distintivo.

En este sentido, el rector ha indicado que existe el "compromiso por escrito" del secretario de Estado de Universidades, Mario Rubiralta, de que el proyecto de la UEx "se entiende una continuación del proyecto del año pasado" y va a pasar "directamente" a la segunda y última fase.

En estos momentos se trabaja en una "definición" del proyecto centrándose en el recurso natural del agua focalizando la colaboración con la Universidad de Évora, el Instituto Politécnico de Leiria y el Instituto Politécnico de Castelo Branco "como actores principales".

"Esto significa que estamos apostando por un campus transfronterizo", ha destacado Píriz, quien ha precisado que en España ya existen dos campus de este tipo.

Titulaciones y proyectos conjuntos

Para ello, se definirán acciones muy concretas en el campo de la docencia apostando por titulaciones conjuntas a nivel de máster y grados; fortalecer la movilidad "ya" existente entre los centros extremeño y lusos; y concurrir a proyectos de forma conjunta "fundamentalmente" ante la Unión Europea.

También se trabajará conjuntamente en la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad en el entorno del Parque Científico Tecnológico de Extremadura.

El objetivo es que "parte de esos resultados" de las investigaciones universitarias tengan una aplicación "directa" en empresas del entorno que sean "capaz de transformar" esos trabajos en "riqueza desde el punto de vista de puestos de trabajo y actividad económica en Extremadura y Portugal", ha indicado el rector.

El proyecto contempla crear un "sistema de gobernanza" que trascienda la universidad dirigido por una persona "ajena" a la institución académica y capaz de "integrar los intereses" de los centros docentes e investigadores que participan en la iniciativa y los de empresas extremeñas y lusas que se puedan beneficiar.

Segundo Píriz ha destacado el hecho de que Extremadura tiene el "40 por ciento aproximadamente" del agua dulce que hay en España y que la utilización de este recurso abarca desde la agricultura, la industria, el turismo a la ingeniería química a nivel de la depuración.

Un "concepto" y una "marca"

Fernández Vara ha destacado también en su intervención que el nombre del proyecto, 'Hidranatura', es "un concepto" y "una marca" que busca la obtención del sello Campus de Excelencia basándose en el trabajo de "muchos años", el "compromiso con el futuro" y los recursos naturales como fuente de conocimiento, desarrollo y progreso.

"En ese compromiso que siempre ha tenido la universidad con Extremadura aparece ahora un proyecto en el que no nos conformamos ni nos resignamos con ser una universidad, queremos ser una universidad que tenga tintes de excelencia", ha indicado el presidente autonómico.

En la rueda de prensa también han estado presentes la vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, y autoridades académicas de Extremadura y Portugal como el rector de la Universidad de Évora, Carlos Braumann, y el presidente del Instituto Politécnico de Leiria, Nuno Mangas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento