El BNG exige la participación "sistemática" de Galicia en los Consejos de Ministros y en organismos internaciona

Reclama un espacio gallego de libre decisión, las competencias en investigación oceanográfica e impugnar el reparto de cuotas de 2011
Bieito Lobeira, diputado del Grupo Parlamentario del BNG
Bieito Lobeira, diputado del Grupo Parlamentario del BNG
Europa Press
Bieito Lobeira, diputado del Grupo Parlamentario del BNG

El BNG ha presentado una proposición no de ley con la que pretende "modificar las reglas de juego" de la Unión Europea (UE), que, en materia de pesca, y a través de las asignaciones de cuota de las diferentes especies, provocan "una situación límite y dramática" para la flota gallega. "Somos partidarios de que Galicia se comporte como si fuera un Estado", ha aseverado el diputado del BNG Bieito Lobeira.

Conscientes de que se trata de una lucha de "David contra Goliat", los nacionalistas abogan por conseguir un "nuevo estatus político-institucional" para Galicia mediante, en primer lugar, la participación "sistemática" del Gobierno autonómico en los consejos de ministros de Pesca y en los organismos internacionales encargados de regular la pesca en los diferentes caladeros.

Además, animan a "llevar a los tribunales" la decisión del Consejo de Ministros de Pesca de diciembre de 2010, que fija los topes de captura para el actual año y supone "brutales recortes" para las posibilidades de las embarcaciones gallegas.

"Tenemos la capacidad político-jurídica de impugnar esta decisión judicialmente", ha subrayado el portavoz del Bloque de asuntos pesqueros, en una rueda de prensa que se produce la misma semana en que el BNG colgó en su página web un video en el que un pescador lanza caballa al mar, puesto que se trata de una especie con la pesquería cerrada por el Gobierno central ante la previsión de finalización de los topes comunitarios.

Rechaza el "parche" de la consellería do mar

Para explicar la posición de la formación frentista ante una UE que, según ha dicho, "trata a los gallegos como auténticos apestados", Lobeira ha rechazado la idea de la Consellería do Mar de crear un lobby gallego entre Administración y sector para exponer las reivindicaciones de la Comunidad Autónoma ante Bruselas. Lo ha considerado "un parche" que, ante una UE que "está acuchillando" al sector pesquero gallego, "solo puede mitigar la hemorragia".

Frente a esto, ha destacado, Galicia "necesita una armadura" y, precisamente para conseguir ese "blindaje", el BNG ha presentado una proposición no de ley en la Cámara autonómica con la que pretende "una modificación de las reglas de juego" mediante la consecución, en primer lugar, de un "nuevo estatus político-institucional" de la Comunidad Autónoma ante Europa. Se trata de que Galicia, "nación sin Estado, se comporte como si fuera un Estado", ha incidido.

"espacio gallego de libre decisión"

En segundo lugar, Lobeira ha hecho hincapié en la necesidad de "desarrollar un espacio gallego de libre decisión" en el ámbito pesquero, en base a las competencias "exclusivas" que el artículo 27 del Estatuto de Autonomía otorga a la comunidad sobre sus aguas interiores. Frente a la legislación comunitaria y ante "la inoperancia" del Gobierno gallego, dicho precepto "se convierte en papel mojado", ha denunciado.

Un tercer punto de la iniciativa demanda la presencia de la Xunta en el comité de pesca hispano-portugués. "No es normal que la flota lusa que faena en la costa gallega tenga más derechos que la nuestra", ha constatado.

A renglón seguido, el diputado nacionalista se ha referido a la cuarta de las peticiones, la transferencia de las competencias, servicios y funciones en materia de investigación oceanográfica, con el fin de poder estudiar el nivel de los recursos en los caladeros que interesan a los gallegos.

Cambiar "la filosofía de fondo" de la ppc

Tras 25 años que supusieron unos "resultados catastróficos en la práctica", Bieito Lobeira ha incidido en que el principio de estabilidad relativa "tiene que desaparecer" con la reforma de la actual Política Pesquera Común (PPC), en 2013.

También debe cambiar "la filosofía de fondo" de la política comunitaria, ha dicho. En este extremo, ha criticado que la Xunta "coincida" con la Comisión Europea (CE) en que "hay que agilizar los trámites para el despiece de buques". "Hay pescado, por lo que no hay que despiezar", ha constatado.

Tac y cuotas "multiespecíficos y plurianuales"

Así, ha apostado por "no asumir la tesis" del Libro Verde de la CE —para la reforma— y ha señalado que la propuesta del BNG es la implantación de un sistema de TAC —Totales Admisibles de Captura— y cuotas "multiespecíficos y plurianuales", con la finalidad de evitar el problema de lso descartes —el que se produce cuando los profesionales deben arrojar pescado al mar porque está vetada su captura—.

"Y no todo se puede legislar desde Europa", ha subrayado Lobeira, para recalcar que, "en Galicia, tienen que mandar los gallegos". "Así entendemos la Política Pesquera Común", ha indicado y ha terminado con un llamamiento a la sociedad y a la flota gallega: "Lo que nos están haciendo no tiene nombre, pero tenemos futuro, y hay alternativa; sintámonos gallegos orgullosos y defendamos lo nuestro desde nosotros mismos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento