Productores y exportadores de patata temprana en Andalucía prevéN un aumento de la producción del 55%

Los productores y exportdores de patata temprana de Andalucía, englobados en Asociafruit, prevén para esta campaña un aumento de la producción de alrededor del 55 por ciento respecto a la campaña anterior, lo que supone unas 270.000 toneladas.
Campo de patatas.
Campo de patatas.
EUROPA PRESS/ASOCIAFRUIT
Campo de patatas.

Los productores y exportdores de patata temprana de Andalucía, englobados en Asociafruit, prevén para esta campaña un aumento de la producción de alrededor del 55 por ciento respecto a la campaña anterior, lo que supone unas 270.000 toneladas.

En una nota, Asociafruit ha señalado que, a pesar de la temporada de lluvias importantes durante el invierno, el ritmo de siembra ha sido bueno, y de ahí que el retraso previsto de la cosecha en el mes de enero haya quedado sin efecto. Además, el tiempo óptimo que se está disfrutando en esta primavera hace que el desarrollo del cultivo sea óptimo en fecha, volumen y calidad.

De este modo, a pesar de la atípica campaña pasada en la que las lluvias torrenciales provocaron grandes pérdidas de la superficie sembrada y la reducción del 50 por ciento en la producción total de la patata temprana, que podía haber supuesto "un periodo de declive del producto", en esta temporada se ha revalidado la apuesta del sector productivo por este producto como alternativa rentable a otros cultivos, dedicando una superficie similar a la e los últimos años, en torno a las 9.000 hectáreas.

De hecho, el sector de la patata temprana de Asociafruit viene asistiendo en los últimos años a un fuerte proceso de organización y puesta en valor de su marca colectiva patata temprana de Andalucía. Sus altas cualidades culinarias, su sabor y frescura son propiedades completamente distintas a las de la patata vieja, almacenada en cámaras de frío y presente en el mercado en los últimos meses, con una reducción significativa de sus valores organolépticos, entre las que destaca, por ejemplo, su baja capacidad para la fritura.

Además, Asociafruit ha informado de que ya se han iniciado las gestiones oportunas para el desarrollo de una nueva promoción en las principales cadenas de distribución durante los principales meses de cosecha —mayo a julio—. El objetivo que se persigue con esta promoción conjunta es aumentar la demanda de la patata temprana de Andalucía mediante la divulgación de sus atributos de frescura y sabor.

El sector de productores y exportadores de patata temprana de Andalucía está compuesto por 18 empresas, englobando a más del 70 por ciento de la producción de patata temprana de Andalucía. Su afán exportador es evidente al representar el 95 por ciento de la exportación de patata temprana de Andalucía a los mercados europeos.

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