UGT propone una Consejería de Población, Convergencia y Ordenación del Territorio y eliminar las diputaciones

Pide la aplicación "inmediata" de acuerdos del Diálogo Social y mantener el carbón más allá de los plazos de la UE y rechaza "cualquier" copago
El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, acompañado de su Ejecutiva durant
El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, acompañado de su Ejecutiva durant
EUROPA PRESS
El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, acompañado de su Ejecutiva durant

UGT Castilla y León ha propuesto este viernes la creación de una Consejería de Población, Convergencia y Ordenación del Territorio que trabaje en aspectos de cohesión territorial pero también económicos así como la eliminación de las diputaciones, instituciones que "sobran".

Así lo ha anunciado este viernes el secretario regional de la organización, Agustín Prieto, quien ha reiterado la necesidad de crear una Consejería de Empleo y Política Social, que se necesita en Castilla y León "más que en ninguna comunidad", y de otra de Población, Convergencia y Ordenación del Territorio que podría eliminarse cuando concluyan los trabajos vinculados a la conclusión del nuevo modelo de ordenación territorial.

Tras augurar que, no obstante, esta Consejería tendría "muchos años por delante de trabajo", Prieto aclaró que los anuncios sobre la reducción de consejerías constituyen un "brindis al sol" porque no conllevan ahorro ninguno, al contrario de lo que a su juicio sucede con las diputaciones, que "sobran".

Prieto, quien vinculó la desaparición de estas instituciones al impulso de un nuevo modelo territorial, abogó por definir de nuevo las comarcas y por eliminar las diputaciones. "A nosotros nos sobran las diputaciones", aseveró Prieto, quien justificó además su postura en la forma de elección de los diputados provinciales "a estas alturas de democracia".

En este sentido, aseguró que "sobran" estas instituciones, cuyos representantes no son elegidos directamente por los ciudadanos. "Nos podían poner una urna para elegir a los diputados provinciales, eso cuanto menos".

Bajo el lema 'La Legislatura del Empleo, Legitimación de lo Público y los Derechos Sociales', UGT ha elaborado un documento que hará llegar hoy mismo a las diferentes formaciones que concurren a los comicios del 22 de mayo y que recoge un total de 240 propuestas en torno a cinco bloques temáticos: recuperación del empleo y evolución hacia un patrón de crecimiento "más sólido y sostenible"; mejora del empleo en materia de calidad, estabilidad y seguridad; incremento de derechos sociales y mejores servicios públicos; avance en el modelo territorial y refuerzo del Diálogo Social.

Cumplimiento "inmediato" de acuerdos

El Diálogo Social, según Agustín Prieto, debe "seguir avanzando" y mantenerse como "seña identitaria" de la Comunidad y, tras recordar que aún se está pendiente de la creación de mesas como las de Cohesión Territorial, Infraestructuras o Empleo Rural, reclamó la "aplicación inmediata" de los acuerdos ya alcanzados.

En este sentido y tras criticar el retraso en el pago de la Renta Garantizada de Ciudadanía y las desigualdades existentes para su obtención por parte de españoles y extranjeros —"incluso se le pide a un peruano un certificado de español"—, el secretario regional de UGT demandó la convocatoria de la reunión de la Comisión de Seguimiento a fin de crear mecanismos que garanticen la igualdad.

Prieto lamentó además que las ayudas recogidas en el "gran acuerdo social" firmado el 22 de diciembre del pasado año y dirigidas a colectivos como trabajadores afectados por ERE, mayores de 55 años en empresas insolventes y perceptores del PIE aún no hayan llegado a sus beneficiarios.

A estas reclamaciones se suman, además, propuestas como la redacción de un Plan plurianual que incremente las inversiones públicas, la consolidación de la Fundación Anclaje y el mantenimiento de todas las energías, aspecto "vital" para Castilla y León, comunidad en la que el carbón debe de tener futuro "más allá" de los plazos establecidos por Europa —"no se puede condenar a España, país deficitario en energía, a prescindir del carbón, hoy por hoy insustituible"—.

El impulso a un I+D+i "inversor" que se traduzca en el tres por ciento del PIB regional y la definición de un nuevo mapa industrial que mantenga su apoyo a sectores "muy pujantes" como la automoción y la agroalimentación forman parte del documento, que además demanda un modelo productivo que debe mantener la construcción entre sus componentes "aunque no al nivel de antes" y una apuesta por un sector tecnológico "más competitivo".

Este, a su juicio, debería de implicar a las universidades e ir acompañado de una formación permanente, punto en el que Prieto recordó que el Plan de Competitividad enmarcado en el Diálogo Social "iniciaba la senda" de un nuevo modelo "a grandes trazos".

La licitación de obras atrasadas que van "con cuentagotas", la puesta en marcha de un Plan plurianual para dotar de prestaciones a los trabajadores que ya no perciben ninguna ayuda, el desarrollo de acciones de formación dirigidas a los más de 70.000 parados que llevan más de un año sin empleo y la creación del Instituto de la Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León son otras de las propuestas anunciadas hoy por Prieto.

Asimismo, el responsable regional de UGT recordó su rechazo a "cualquier tipo de copago" —"¿pretenden que paguemos dos veces?"— así como a toda fórmula jurídica para la privatización de servicios y apostó pro universalizar el sistema educativo de cero a tres años, por diseñar un Catálogo de Servicios Sociales y por aprovechar la demanda de rehabilitación de vivienda para generar empleo e instaurar medidas de eficiencia energética.

UGT cree además necesaria la revisión del esfuerzo presupuestario del Programa de Desarrollo Rural 2010-2014 y la puesta en marcha de medidas que permitan "frenar" la "pérdida" de jóvenes, a quienes habría que ofrecer un "itinerario de oportunidades".

Al envío del documento, que "pone el dedo en la llaga", se sumarán peticiones de reuniones con los distintos partidos a fin de recabar sus opiniones sobre la propuesta del sindicato y conocer en qué medida se incluirán en sus programas electorales, punto en el que reconoció que el texto elaborado en los anteriores comicios con el mismo fin contó con una "receptividad importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento