Fomento exige en los últimos meses avales por 720.000 ? a cuatro buques extranjeros que navegaban por Castellón

El Ministerio de Fomento ha exigido en los últimos meses avales por valor de 720.000 euros a cuatro buques extranjeros que han navegado por aguas de Castellón al existir serios indicios de que podrían haber causado episodios de contaminación.
Lorenzo con el capitán marítimo en rueda de prensa
Lorenzo con el capitán marítimo en rueda de prensa
SUBDELEGACIÓN
Lorenzo con el capitán marítimo en rueda de prensa

El Ministerio de Fomento ha exigido en los últimos meses avales por valor de 720.000 euros a cuatro buques extranjeros que han navegado por aguas de Castellón al existir serios indicios de que podrían haber causado episodios de contaminación.

Uno de esos barcos, el 'Ras Mohamed', de bandera egipcia, ha protagonizado en un mes dos incidentes de este tipo, según han informado este viernes el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo; el capitán marítimo de Castellón, Juan Andrés Lecertúa; y el responsable de Salvamento y Seguridad Marítima en la Capitanía Marítima de Castellón, Javier Martín, en rueda de prensa.

Estas actuaciones son posibles porque el Ministerio de Fomento ha incorporado a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) tres aviones CASA de vigilancia y Salvamento Marítimo, uno de ellos, el 'Sasemar 101' tiene su base en Valencia. Dispone de equipos específicos de vigilancia y detección de todo tipo de contaminación por hidrocarburos en la mar. Estos aviones, que son altamente eficaces, están operativos de noche y de día.

Con el 'Sasemar 101' se pudo detectar que la noche del pasado 25 de febrero el buque egipcio 'Ras Mohamed' había originado dos manchas a unas 10 millas náuticas (unos 20 kilómetros) del Cabo de Cullera, de aceites y residuos oleosos. Cuando el buque fue avisado por el avión de la detección y posterior denuncia de las autoridades marítimas españolas, se paralizó la descarga ilegal. La primera de las manchas tenía 3,2 kilómetros de largo por 0,3 kilómetros de ancho y la segunda 5,9 kilómetros de largo por 0,2 kilómetros de ancho.

Al llegar al puerto de Castellón, funcionarios de la Capitanía Marítima inspeccionaron el barco y comprobaron que presentaba "graves" deficiencias en los dispositivos para impedir y controlar las descargas al mar de aguas oleosas. También se apreciaron deficiencias en el Libro de Registro de Hidrocarburos, una excesiva suciedad en la sala de máquinas y una "preocupante" falta de familiarización de los tripulantes con los procedimientos del buque.

Todas estas deficiencias y las manchas detectadas frente al Cabo de Cullera motivaron la apertura de un expediente administrativo. Una vez rectificadas las deficiencias, el buque partió de Castellón rumbo a Argelia, previo depósito de 100.000 euros en concepto de aval para hacer frente a una posible sanción.

Segundo expediente

Cuatro semanas más tarde, el 29 de marzo, la Capitanía Marítima de Castellón procedió a la apertura de un nuevo expediente sancionador al 'Ras Mohamed', a raíz de la aparición de varias manchas de hidrocarburos en la Dársena comercial de unos 200 metros de largo por 25 metros de ancho. En la zona se apreciaba un fuerte olor a diésel. Se procedió a la recogida de todos los residuos que se encontraban sobre la superficie del mar y se tomaron muestras que fueron enviadas a un laboratorio de Barcelona para realizar el correspondiente análisis.

A consecuencia de estos hechos se exigió el depósito de un aval de 50.000 euros para hacer frente a la posible sanción y otro de 20.000 euros para los gastos ocasionados por la recogida y eliminación de los restos encontrados sobre la superficie de las aguas del puerto de Castellón. Una vez depositadas las cantidades requeridas, el barco puso rumbo a Argelia.

Otro episodio fue el protagonizado el pasado 29 de marzo por el barco de bandera Sueca 'Schackenborg', al ser sorprendido frente a la costa alicantina y originar una mancha de hidrocarburos y aceites de 4 kilómetros cuadrados. Tras pasar por aguas de Castellón, fue retenido en Tarragona, donde permanece a la espera de que sus propietarios depositen 390.000 euros y de que la Fiscalía determine si ha existido la presunta comisión de un delito penal contra el medio ambiente.

El 13 de marzo, el avión 'Sasemar 101' detectó a 50 millas frente a las costas de Vinaròs al buque 'Ursula', de bandera de Singapore, cuando limpiaba los tanques y la cubierta. Se dio aviso al helicóptero Helimer 201 para que tomara las pertinentes muestras, que posteriormente fueron enviadas a un laboratorio para su análisis. Como el buque infractor iba rumbo a Barcelona, fue la Capitanía Marítima de esa provincia la que le impuso un aval de 60.000 euros para hacer frente a los trabajos de limpieza y a la posible sanción.

También el 13 de marzo, el 'Sasemar 101' detectó que un quimiquero turco no respetaba la zona de exclusión de Columbretes, que impide navegar a menos de ocho millas del archipiélago. Por este motivo se activó la alarma internacional, que derivó en la realización de una inspección al 'Ursula' en las italianas aguas de Augusta, circunstancia que ha motivado que el Capitán y el Oficial responsable de la guardia de navegación hayan sido repatriados a Turquía para declarar.

En julio de 2010, la Capitanía Marítima de Castellón impuso una sanción de 100.000 euros al buque gibraltareño 'NST natasja' por la descarga en el mar de restos de aceite vegetal procedente de los tanques del buque. La infracción se cometió una vez que el barco había abandonado el puerto de Castellón, rumbo a Cartagena. El avión de vigilancia y salvamento detectó al buque realizando la descarga directamente al mar a través de una manguera.

Inspecciones en 2010

En 2010 la Capitanía Marítima de Castellón realizó un total de 140 inspecciones a barcos extranjeros, a resultas de las cuales 16 resultaron detenidos. En los últimos dos años, dando cumplimiento a la norma española y a la Directiva europea sobre vertidos contaminantes al mar, la Dirección General de la Marina Mercante y la Fiscalía General del Estado vienen trabajando conjuntamente para abordar esta problemática de la mejor manera posible.

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