Soria (PP) comprende que la situación de Chaves "no es agradable" pero critica que recurra al "insulto"

Recuerda que su imputación por cohecho fue una "cacería" aunque siempre mantuvo que no había hecho nada "en contra de la ley"
José Manuel Soria
José Manuel Soria
EP
José Manuel Soria

El presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, entiende que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "no esté atravesando una situación agradable" en relación con la acusación de que su hijo Iván habría mediado supuestamente con empresas que contratan con instituciones públicas pero ha criticado que utilice como "herramienta de defensa la descalificación y el insulto".

"Entiendo que Chaves no esté atravesando una situación agradable ni en términos políticos ni personales pero creo que en política cuando la herramienta de defensa es la descalificación y el insulto a un adversario, de la manera en que lo ha hecho el vicepresidente Chaves, casi siempre pone de manifiesto que uno está dando por sentado que no tiene la razón", ha explicado Soria en alusión a las declaraciones de Chaves en las acusa al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de ser "el jefe del departamento de basuras del PP".

Asimismo, en una entrevista concedida a la Cadena Cope este viernes, recogida por Europa Press, Soria ha hecho hincapié en que las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) en Andalucía es "un escándalo de unas dimisiones proporcionales al tiempo que ha estado el PSOE en el Gobierno de Andalucía y ha advertido que "esto va a acelerar mucho la descomposición y el desgaste del PSOE".

Además, ha recordado que él estuvo imputado por un presunto delito de cohecho "durante varios años por una querella que interpuso alguien en nombre del PSOE" y ha añadido que, "desde el punto de vista político, personal y familiar, supone un desgaste enorme". "Me mantuvo siempre el convencimiento de que no había hecho absolutamente nada en contra de la ley y un profundo convencimiento de que la Justicia funcionaría", ha sentenciado.

"La moraleja que hay que sacar de este tipo de persecuciones, que llegaron en mi caso a la cacería porque se facilitaron informes judiciales que denuncié públicamente, es que en política muchas veces caben muchas cosas pero lo que no debe caber nunca es la utilización de las herramientas del Estado para desgastar o desprestigiar al adversario", ha declarado. En este sentido, ha recalcado que, a su juicio, "esto es el reflejo de una determinada época y forma de entender el gobierno".

Limitación de mandatos

También, el presidente de los 'populares' canarios ha opinado sobre la limitación de los mandatos de los gobernantes y ha subrayado que él es partidario "al menos en las CCAA" e incluso "en las alcaldías". "Al margen de colores políticos, cuando se esta mas de ocho años en una institución se entra en una especie de patrimonización y en Andalucía se ha dado en estos 30 años, tanto con el ex presidente de la Junta Manuel Chaves como con el actual presidente José Antonio Griñán".

Sobre el hecho de que los eurodiputados hayan rechazado aplicarse a ellos mismos medidas de austeridad similares a las que han aprobado varios Estados miembros para sus funcionarios o pensionistas, como viajar en avión en clase económica en lugar de en primera clase, no acumular dietas o congelar sus salarios en 2012, Soria ha recalcado que se trata de "un error político de una dimensión colosal". "Dice muy poco acerca de la clase política", ha remarcado.

En otro orden de cosas, ha hecho hincapié en la necesidad de un adelanto de las elecciones generales porque, desde su punto de vista "en España hacen falta reformas muy profundas y la recuperación de la confianza, que tiene una condición necesaria que es el cambio de Gobierno".

Finalmente y por este motivo, ha criticado al presidente de Canarias, Paulino Rivero, que "persiste en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, continúe hasta el final". "En términos políticos no tiene ningún tipo de explicación porque los efectos de las políticas y las medidas de Zapatero se han traducido en una generación de paro masiva en toda España pero la que mayor tasa de desempleo la tiene Canarias", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento