Educación dota a los centros educativos de más auxiliares de conversación para mejorar el aprendizaje de idiomas

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria abre la convocatoria para que los centros públicos que imparten educación secundaria o enseñanzas de idiomas de régimen especial soliciten auxiliares de conversación para el curso 2011-2012. Las solicitudes deberán presentarse dentro del plazo de 20 días hábiles.
Alumnos en clase
Alumnos en clase
EUROPA PRESS/JCCM
Alumnos en clase

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria abre la convocatoria para que los centros públicos que imparten educación secundaria o enseñanzas de idiomas de régimen especial soliciten auxiliares de conversación para el curso 2011-2012. Las solicitudes deberán presentarse dentro del plazo de 20 días hábiles.

La finalidad de esta convocatoria es proporcionar a los centros educativos auxiliares de conversación que contribuyan a mejorar en el alumnado tanto su competencia comunicativa en los idiomas alemán, francés e inglés como su conocimiento de los aspectos geográfi cos, sociales, culturales, económicos y de forma de vida que integran el currículo de las lenguas extranjeras en las enseñanzas de educación secundaria o enseñanzas de idiomas de régimen especial.

Según destaca una resolución, que recoge Europa Pres, uno de los compromisos de la política educativa de la Consejería de Educación es impulsar la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, tanto en las enseñanzas de régimen general como en las de régimen especial.

Señala al respecto que la participación en dichos procesos de un auxiliar de conversación se considera "muy necesaria" como punto de referencia "para el desarrollo de una lengua viva, tal como se ha puesto de manifiesto en los últimos años".

Añade que, además de constituir una práctica internacionalmente reconocida para mejorar la competencia comunicativa del alumnado que cursa enseñanzas de idiomas, los auxiliares de conversación contribuyen "a un acercamiento más natural" a los aspectos geográficos, sociales, culturales, económicos y de actualidad de los países de referencia, "lo cual supone un incremento de la motivación para el aprendizaje de otras lenguas".

Por ello la Consejería de Educación continúa ampliando cada curso escolar, con cargo a su presupuesto, el número de auxiliares de conversación que le corresponde como dotación por parte de la Subdirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación.

Con tal fin, ha convocado a los centros educativos públicos de Cantabria que imparten educación secundaria o enseñanzas de idiomas de régimen especial, para que soliciten auxiliares de conversación para el curso 2011-2012

Los destinatarios de la convocatoria los centros educativos públicos dependientes de la Consejería de Educación que impartan educación secundaria o enseñanzas de idiomas de régimen especial.

Funciones de los auxiliares

Los auxiliares de conversación que la Consejería de Educación ponga a disposición de los centros, que ejercerán sus tareas dirigidos por el profesorado titular de la lengua extranjera correspondiente, desempeñarán funciones como asistir al profesorado que imparte la materia o, en su caso, módulo de Lengua extranjera en los aspectos más funcionales y comunicativos, participando en el perfeccionamiento lingüístico del alumnado.

Igualmente desarrollarán actividades que faciliten el conocimiento de aspectos tales como la geografía, la economía, las costumbres, los estilos de vida y temas de actualidad de sus países de origen; colaborarán con el profesorado del centro en la elaboración y adecuación de materiales didácticos, así como en la creación de un ambiente plurilingüe e intercultural en el centro.

También proporcionarán la información sobre la evolución del aprendizaje del alumnado que le sea solicitada por el profesorado responsable de la materia o módulo correspondiente.

Según establece la convocatoria, en cada centro se nombrará un profesor tutor del auxiliar, que pertenecerá al departamento de coordinación didáctica encargado de impartir la lengua extranjera correspondiente.

Los auxiliares de conversación podrán desempeñar sus funciones en el ámbito de la formación profesional inicial en aquellos ciclos formativos en los que la lengua extranjera forme parte de una competencia profesional. Igualmente, el auxiliar de conversación podrá desempeñar sus funciones en otras enseñanzas que se impartan en el centro, previa autorización del titular de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa

El auxiliar de conversación compartirá las horas lectivas con el profesorado titular del centro, aunque no podrá sustituir al profesor titular en sus responsabilidades lectivas. Dicho profesor titular será siempre el responsable de los alumnos durante los periodos lectivos, por lo que, "en ningún caso", el auxiliar de conversación deberá permanecer solo con el alumnado.

Los auxiliares de conversación desarrollarán sus funciones entre el 1 de octubre de 2011 y el 31 de mayo de 2012, a razón de doce horas semanales. Dicho periodo deberá ajustarse al calendario escolar aprobado por la Consejería de Educación, teniendo en cuenta que el horario del auxiliar de conversación se concentrará en el menor número posibles de días cada semana.

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