La calidad de los centros de día vallisoletanos es "buena", pero empeora con respecto a 2006, según un estudio

La calidad de los centros de día vallisoletanos es "buena" aunque empeora con respecto a 2006, según un estudio realizado por Eroski Consumer y recogido por Europa Press, en el que se han analizado 130 instalaciones de todo el país, 30 de ellos públicos, 48 privados y 52 concertados.

La calidad de los centros de día vallisoletanos es "buena" aunque empeora con respecto a 2006, según un estudio realizado por Eroski Consumer y recogido por Europa Press, en el que se han analizado 130 instalaciones de todo el país, 30 de ellos públicos, 48 privados y 52 concertados.

En concreto, en Valladolid se han analizado cinco centros, dos de gestión privada, dos concertados y uno de titularidad pública, de los que se desprende que la calidad de esta provincia, que obtiene la categoría 'Bien', se sitúa "en la media global" de otros visitados en Álava, Asturias, Cantabria, Granada, Guipúzcoa, Murcia, Valencia, Zaragoza y Vizcaya.

Sin embargo, los centros analizados en Valladolid en un estudio similar en 2006 han bajado algo su calidad, ya que por entonces era, según las mismas fuentes, de un 'muy bien'.

Por apartados, las instalaciones vallisoletanas estudiadas lograron un 'muy bien' en los capítulos de seguridad, oferta de servicios y limpieza, mientras que en la información al usuario, accesibilidad y calidad asistencial, la calificación otorgada fue de 'bien'.

En Valladolid, la calidad asistencial de los cinco centros de día analizados se valoró con un 'bien', con lo que mejora la "mediocre" nota media del informe, ya que en cuatro de los centros de día visitados, la ratio de ancianos por cuidador es de menos de seis, "lo más recomendable en estos casos", y cuentan con un médico de forma permanente. Sólo una instalación carece de consulta médica propia y todas ofrecen servicio de rehabilitación y fisioterapia para los usuarios, de acuerdo con este informe.

Limpieza y seguridad

Por otro lado, durante la observación, los técnicos de Eroski Consumer comprobaron que tanto las condiciones de limpieza como los sistemas de seguridad eran 'muy buenos', dado que la limpieza y conservación del exterior y del interior de los edificios era "buena o muy buena" en todos los casos analizados, aunque "donde mejor se puede valorar la higiene es en el caso de los aseos", los cuales estaban "impolutos y no se percibieron malos olores".

Asimismo, las medidas de seguridad "comparten esa nota tan satisfactoria" gracias, a su juicio, a que todos los centros visitados en la provincia disponen de iluminación de emergencia, extintores y detectores de humo y fuego en las dependencias de estas instalaciones.

Por lo que se refieren a los precios de estos recursos sociales para personas mayores, dependen de factores como la titularidad del centro, el grado de dependencia del mayor y de los servicios que se ofrecen. En cualquier caso, el coste medio diario en los cinco centros estudiados en Valladolid ascendía a 31 euros, tres más que la media del estudio y seis más que en el informe similar realizado en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento