El PSdeG ve la admisión de una denuncia de opositores prueba de "la permanente sangría de anomalías" en Función Pública

Lage Tuñas reclama explicaciones a la Xunta sobre "la posible adulteración" de las vacantes en el Sergas
José Manuel Lage
José Manuel Lage
EP/PSDEG-PSOE
José Manuel Lage

El portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, interpreta que la denuncia de opositores del Sergas de una posible "adulteración" de las plazas es "una muestra más" de "la permanente sangría de anomalías e irregularidades" en la Función Pública desde la llegada del PP a la Xunta.

Sus afirmaciones se ven reforzadas toda vez que el Valedor do Pobo decidió admitir a trámite la reclamación de siete de las 23 personas que obtuvieron una plaza en el cuerpo de gestión de la Función Administrativa del Sergas después de nueve meses esperando para tomar posesión.

A la vista de esta situación, en declaraciones a Europa Press, el diputado socialista ha considerado "imprescindible" que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, o el titular de Presidencia, Alfonso Rueda, den "explicaciones" en el Parlamento sobre esa posible "modificación fraudulenta" de las vacantes ofertadas.

Con este fin, ha registrado una interpelación en la que demanda conocer cuántas plazas se ofertaron inicialmente y cuántas ofreció finalmente la Xunta a los aprobados en el citado grupo, para así conocer por qué "no se cubren todas las plazas ofertadas inicialmente" y por qué "se mantiene en plazas fijas vacantes a personal temporal si existen opositores que ganaron el derecho a ocuparlas".

A este respecto, Lage Tuñas ha advertido de que "la posible adulteración" de las vacantes para "mantener a personal temporal ligado a directivos del Sergas" es "un hecho muy grave que conculca la normativa básica en materia de empleo público".

Feijóo "ampara anomalías"

Tras valorar la admisión a trámite por parte del Valedor do Pobo de la denuncia de estos opositores, el parlamentario del PSdeG ha recordado que esta institución "ya constató anomalías en procesos selectivos del Sergas en más de una ocasión".

"Feijóo tiene en su Gobierno personas que están amparando estas anomalías", ha denunciado Lage, quien ve "la ineficacia y la incapacidad" del director xeral de Función Pública, José María Barreiro, "un lastre muy pesado" que "alcanza a varias consellerías".

"Feijóo tiene un grave problema en su Gobierno", ha incidido, para advertir de que este caso "es la gota que colma en vaso de las constantes anomalías e irregularidades que se vienen produciendo en la función pública gallega en el último año y medio", ha sentenciado el diputado socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento