San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) asesorará a los vecinos de Montaña la Data tras el corte de agua

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, informó en la reunión mantenida en la tarde de este jueves que "se designará un equipo para atender a los vecinos de Montaña la Data de primera mano, que sirva de conexión entre los afectados y la empresa Canaragua, así como para solicitar ayuda para la limpieza de sus aljibes aquellas personas que más lo necesiten".

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, informó en la reunión mantenida en la tarde de este jueves que "se designará un equipo para atender a los vecinos de Montaña la Data de primera mano, que sirva de conexión entre los afectados y la empresa Canaragua, así como para solicitar ayuda para la limpieza de sus aljibes aquellas personas que más lo necesiten".

Así, ante la pregunta más realizada por los vecinos sobre quién correrá con los gastos de agua que se generen una vez reanudado el suministro para la limpieza y reposición del agua de los aljibes, la alcaldesa dejó muy claro que "en ningún caso los vecinos tendrán que correr con esos gastos y en este sentido también cuentan con el apoyo del Ayuntamiento", informó el Consistorio en un comunicado.

De esta manera, Torres explicó que "se mantendrá una reunión con los responsables de Canaragua para determinar cual será la solución que se aplique a este tema, pero no permitiremos que los vecinos carguen con los gastos".

En la reunión, a la que asistieron más de 100 vecinos, se les explicó a los afectados como han sucedido los hechos desde que se detectó la contaminación en los depósitos de agua, así cómo se detalló cuales han sido las actuaciones a llevar a cabo desde entonces.

"El equipo de 15 fontaneros, más otra cuadrilla de equipo técnico, no ha dejado de trabajar desde que se detectó la contaminación", explicó Jaime Planell, gerente de Canaragua, quien añadió que "no puede asegurar cuanto volverá a restablecerse el suministro en la zona".

Procedimiento a seguir

Por su parte, la representante técnica de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Blanca Barreto, explicó a los vecinos el procedimiento a seguir para que pueda limpiar sus bidones y aljibes de manera correcta.

Además, debe limpiarse la red interna de las viviendas "una vez se restablezca el suministro para asegurarnos una completa desaparición de la contaminación", afirmó. Para ello, se ubicarán unas cubas en la zona para que los vecinos, además de recoger agua para consumo propio, puedan disponer de agua para limpiar sus bidones y aljibes.

Ante la preocupación de algunos vecinos por saber quien les va a ayudar con las tareas de limpieza, se ha dispuesto también un equipo de Protección Civil del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, dispuesto de una moto bomba, para ayudar a aquellas personas que necesiten más ayuda a la hora de realizar las tareas de limpieza. El número al que se debe llamar es el 928 77 38 00.

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