Organizaciones sociales se movilizan este viernes contra el recorte de las pensiones y el favoritismo a los bancos

Dice que responde a la idea de fomentar derechos sociales públicos, como el de las pensiones, y traspasarlos a la gestión privada
Miembros Sterm, Ecologistas en Acción, Foro Social, CGT y Partido Comunista
Miembros Sterm, Ecologistas en Acción, Foro Social, CGT y Partido Comunista
EUROPA PRESS
Miembros Sterm, Ecologistas en Acción, Foro Social, CGT y Partido Comunista

Las organizaciones Foro Social, Ecologistas en Acción, Comunidades Cristianas de Base, Ecosocialistas, Partido Comunista, Juventudes comunistas, CGT y La Intersindical, han organizado para este viernes, día 8, una manifestación contra el recorte de las pensiones y "por una salida social de la crisis para que paguen quienes han provocado la crisis y no salgan favorecidos".

El objetivo, acentuó Toni Carrasco de Sterm-Intersindical, "es frenar un nuevo ataque a los recortes sociales, cargando la culpa de la crisis a la gente más desfavorecida, mientras se garantiza las ganancias de bancos y grandes empresas, atrasando la edad de jubilación hasta los 67 años, aumentando el periodo de cálculo de la base reguladora y el periodo mínimo de cotización para poder cobrar el 100% de la pensión".

"Éste no es el modelo que nos gusta porque supone trabajar más tiempo para cobrar menos pensión, que los jóvenes, con la precariedad que hay y la cantidad de economía sumergida, tengan muy difícil tener cotizados, incluso a los 67 años, lo suficiente para poder percibir una pensión digna", apostilló Carrasco, así que, desde su punto de vista, "a esta crisis hay que darle un salida social", pues "de seguir así, la sociedad irá para atrás en lugar de para delante".

Desde Foro Social, Paco Morote, ha insistido en la idea de que este recorte responde a un plan aprobado en 1993 por el Banco Mundial con un informe en el que se hacía referencia a la necesidad de fomentar derechos sociales públicos, como el de las pensiones, y traspasarlos a la gestión privada y para ello, indicó, "necesitan debilitar las pensiones públicas". "Lo que se persigue es otorgar nueva financiación a los bancos, culpables de esta crisis", subrayó.

Al hilo, Mariano López, de la Confederación General de Trabajo (CGT), dijo en rueda de prensa que el pacto sobre la reforma de las pensiones constituye una "agresión" más a la clase trabajadora, un retroceso en los derechos laborales "y pretende disfrazar de responsabilidad lo que en realidad es una claudicación ante las condiciones impuestas por el gran capital y los especuladores financieros".

"Tenemos por delante un futuro de exclusión y de pobreza con el 'pensionazo'", añadió, tras lo que aseguró que "es mentira", por ejemplo, que el sistema de pensiones "quebraría si no se reformaba" para justificar "el asalto al bolsillo de los trabajadores".

Denuncia que los firmantes se verán beneficiados

Así, López aseguró que "ni políticos, empresarios ni sindicatos que han firmado el 'pensionazo' se verán afectados", lo que los sitúa en una "clase especial de la que salen beneficiados y generan una desigualdad con respecto a los trabajadores".

Según el representante de CGT, "las pensiones deberían ser sufragadas también por los impuestos y las rentas de los más ricos, se debería aumentar las pensiones mínimas, terminar con las subvenciones a las cotizaciones empresariales y el fraude fiscal de las rentas más altas".

Y señaló que la Confederación "seguirá luchando hasta el final, en el horizonte de una huelga general, contra el gran pacto social, por la defensa a una pensión pública y digna, los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora y las clases populares".

Desde del partido Comunista, Alfonso Martínez insistió en la idea de que esta ley "está echa a medida de la banca privada y sigue a pie de la letra las directrices marcadas por el ECMI y la OCDM y las organizaciones financieras".

"Con esta reforma se abren las puertas a que nos lancemos a los brazos de las pensiones privadas; un negocio redondo", lamentó. "Lo que está claro es que se trata de una decisión política, con la que han estado de acuerdo el PP y PSOE, que responde al interés de algunos políticos de estas grandes empresas para que les devuelvan el favor", apuntó.

Por último, Héctor Quijada de Ecologistas en Acción subrayó que este acuerdo entre sindicatos y Gobierno es un "mal" acuerdo tanto social como energético.

Así las cosas, la marcha tendrá lugar este viernes a las 20.00 horas en el Jardín de Floridablanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento