La Junta colabora con el sector del vino con un proyecto de investigación para vinos desalcoholizado

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), va a colaborar con tres bodegas de la región para desarrollar un proyecto de investigación con el objetivo de reducir el grado alcohólico de los vinos elaborados por las empresas participantes.
Firma del convenio
Firma del convenio
JCCM
Firma del convenio

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), va a colaborar con tres bodegas de la región para desarrollar un proyecto de investigación con el objetivo de reducir el grado alcohólico de los vinos elaborados por las empresas participantes.

De esta forma, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, firmó el convenio de colaboración con los responsables de las bodegas que participarán en el proyecto, Gonzalo Sanz Martín, por parte de Valdorado Wines S.L; Pedro Villacañas por parte de la Cooperativa San Isidro y Jaime Lozano, por parte de Bodegas Lozano S.A. También participó el director del IVICAM, Alipio Lara.

Según ha informado en nota de prensa la Junta, Martínez Guijarro indicó que este proyecto pone de manifiesto cuestiones importantes en las que trabaja actualmente el Gobierno regional con el sector del vino dentro del Plan Estratégico del Sector del vino, como es la generación de productos de mayor valor añadido en el mercado, para retribuir mejor la uva a los agricultores y, por otro lado, adaptar las producciones a los gustos de los consumidores, para lo cual hay que avanzar en la diversificación y generación de nuevos productos que se obtienen a partir de la uva.

"Dos objetivos que se recogen perfectamente en este proyecto de investigación que hoy se inicia entre el Gobierno regional y las tres bodegas", apuntó el consejero. Además como indicó el proyecto se acogió a las ayudas que tiene la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en materia de nuevos procesos y nuevos productos, en este caso, vino desalcoholizado.

De esta forma, con este nuevo tipo de producto se pretende satisfacer una demanda creciente especialmente en los mercados internacionales, pero también en el mercado nacional, "de poder disfrutar de un buen vino con bajo contenido alcohólico o sin alcohol, ya sea por razones de salud o por el propio gusto del consumidor" dijo el consejero.

"Queremos poner en el mercado un nuevo producto de calidad", por eso como explicó, "la diferencia de este proyecto con otros que pueda haber similares en el mercado, es que se quiere elaborar vino desalcoholizado de alta calidad".

Buen ejemplo de interacción entre el sector

El consejero también se refirió a otra característica importante de este proyecto por que recoge otro de los objetivos planteados en el Plan Estratégico, como es la interacción entre las distintas partes del sector del vino regional en proyectos conjuntos.

Como dijo, aquí se cuenta con una bodega, a los productores a través de la cooperativa y una empresa comercializadora. "Un buen ejemplo de interacción para conseguir mejorar sus expectativas de crecimiento y en la que tenemos que seguir avanzando en el sector, de cara a futuro.

En este sentido, indicó que se trata de un convenio abierto a la incorporación de más empresas por lo que animó al resto de bodegas castellano-manchegas a sumarse a este proyecto de futuro para el sector.

Por último resaltó que mediante este proyecto, el Gobierno regional pone tanto las instalaciones como a los expertos del IVICAM al servicio de las bodegas de la región "como un instrumento práctico". "Esperamos tener resultados pronto que se puedan presentar a estas empresas", así recordó que la duración del convenio será de dos años prorrogable a un tercero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento