Barreda destaca que 'Palacio de Fuensalida' es un "magnífico libro" de una "magnífica rehabilitación"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha señalado durante la presentación del volúmen 'Palacio de Fuensalida' que se trata de un "magnífico libro" que se corresponde con una "magnífica rehabilitación".
Presentación 'Palacio de Fuensalida'
Presentación 'Palacio de Fuensalida'
EUROPA PRESS
Presentación 'Palacio de Fuensalida'

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha señalado durante la presentación del volúmen 'Palacio de Fuensalida' que se trata de un "magnífico libro" que se corresponde con una "magnífica rehabilitación".

Con estas palabras José María Barreda ha querido reconocer el trabajo de los arquitectos que han escrito este libro, Mario Muelas, Agustín Mateo, Francisco Aranda, Aránzazu Lafuente, Miguel Fernando Gómez, Miguel Cortés, y Pilar Tapiador, durante el acto de presentación que ha tenido lugar en el Palacio Fuensalida de Toledo, actual sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Estos profesionales han sido los encargados de realizar las tareas de rehabilitación del edificio, una intervención que queda recogida en el libro, junto a los datos historiográficos sobre el Palacio y su emplazamiento que han sido revelados a partir de estas tareas.

En este sentido, el director del proyecto arquitectónico, Mario Muelas, que ha participado en la presentación junto al editor del libro, Antonio Pareja, ha indicado que, en ocasiones, "los datos mienten" y para conocer con certeza a un edificio hay que basarse "en lo que cuenta el propio edificio", algo a lo que se han dedicado un conjunto de profesionales investigadores, historiadores, y arqueólogos.

En cuanto al proyecto arquitectónico, los trabajos se han dedicado a recuperar los valores culturales del edificio, adecuarlo para su utilización como sede de la Presidencia en Castilla-La Mancha y como espacio cultural, y se ha habilitado para recepcionar visitas y exposiciones.

Conocer el palacio de fuensalida

El Palacio de Fuensalida es un edificio histórico de la ciudad de Toledo, situado en el casco Histórico de la ciudad, y que construido en la primera mitad del siglo XV por encargo de Pedro López de Ayala muestra la fusión del arte gótico, el plateresco, y mudéjar.

Durante la presentación del libro, se ha recordado parte de la historia de este edificio toledano, señalando que el acontecer de la misma y sus consecuencias marcan las características de estos edificios.

Así, el Palacio de Fuensalida fue durante el franquismo una casa de reclutamiento y posteriormente una prisión. También, fue una dependencia del Museo de Santa Cruz, hasta que tras la celebración de las primeras elecciones autonómicas de España, se estableció como sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Un recorrido que queda detallado en el libro junto al resto de la historia del edificio, y una evolución que ha ido cambiando la fisonomía del mismo. Así, la estructura "ha vuelto a sus orígenes" con la restauración realizada, ha señalado el arquitecto.

"un proyecto tentador"

El editor del libro, Antonio Pareja, ha indicado que tras visitar el edificio, el libro le pareció "un proyecto tentador". El resultado es "un fondo documental con datos historiográficos sobre Toledo", ha añadido.

Esta obra ha sido financiada por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y consiste en una edición de lujo que estructura el contenido en una parte histórica dividida en los capitulos 'El Palacio de Fuensalida un escenario para la historia', 'El Fondo de los toledanos Condes de Fuensalida en el archivo de la nobeleza', 'La herencia artística de los Condes de Fuensalida', y 'Arqueología en el Palacio de Fuensalida'.

Por otro lado, 'Rehabilitación' es el título de la parte del contenido del libro que contempla la información referente a los trabajos de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento