Los colegios nuevos no pondrán fin a la saturación

Las 54 aulas que se abrirán en septiembre no son suficientes. En las zonas más congestionadas existen centros con hasta 27 niños por aula.
Las aulas de muchos colegios públicos y concertados de Zaragoza volverán a congestionarse el curso que viene. Aunque habrá tres nuevos centros en septiembre (Montecanal, Parque Goya II y Espartidero, en Santa Isabel), los directores de los colegios y las asociaciones de padres creen que no serán suficientes para los 5.700 nuevos alumnos previstos.Son muchos los centros que no pueden cumplir con las ratios marcadas por Educación: 22 alumnos/clase (20 para niños de 3 años). Sobre todo en Centro y Actur, donde se dan mayores casos de congestión, con aulas que alcanzan hasta 26 o 27 niños, según han confirmado a 20 minutos sus directores.

Las 54 nuevas aulas que funcionarán el curso que viene sólo solucionarán el problema «a medias», según los sindicatos. El año pasado, un informe de CC OO ya señalaba la necesidad de crear 125 clases más para poder descongestionar los centros.

Zonas más saturadas

Actur: Los centros del barrio ya no pueden recibir más alumnos y aseguran que la apertura de Parque Goya II no es suficiente. Allí irán dos de las aulas de Infantil de Parque Goya I, que se quedará con tres. Centros como el Hermanos Marx señalan que la única manera de admitir a más alumnos y cumplir las ratios sería «poner aulas prefabricadas».

Centro y Romareda: La apertura, este año, del ciclo de Infantil en el colegio Montecanal se ha notado poco, explican los centros, que siguen teniendo una media de 25 niños por aula.

Santa Isabel: El Espartidero arrancará en septiembre (una de sus aulas está ahora en el Guillermo Fatás) y garantizará espacio para los niños de la zona.

Los mayores piden paso

No sólo los pequeños se enfrentan a los problemas de saturación. En zonas de Zaragoza como La Almozara el problema se ha trasladado ya al ciclo de Secundaria. La razón, explican en los centros, es que el barrio ya no puede expandirse más. La Almozara vivió su boom hace varios años y ahora está lleno de adolescentes, pero la natalidad se ha estancado. En el resto de la ciudad, las clases de 6º de Primaria de todos los colegios están llenas al completo, con 26 alumnos por aula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento