La candidata del PSOE de Mijas pondrá en marcha un Observatorio Económico Municipal

La candidata socialista a la Alcaldía de Mijas (Málaga), Fuensanta Lima, ha incluido en su programa electoral para las próximas elecciones municipales un Observatorio Económico Municipal destinado a analizar y diagnosticar múltiples factores o situaciones que inciden sobre el mercado de trabajo y la economía local.
Cruz y Maldonado, en rueda de prensa
Cruz y Maldonado, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Cruz y Maldonado, en rueda de prensa

La candidata socialista a la Alcaldía de Mijas (Málaga), Fuensanta Lima, ha incluido en su programa electoral para las próximas elecciones municipales un Observatorio Económico Municipal destinado a analizar y diagnosticar múltiples factores o situaciones que inciden sobre el mercado de trabajo y la economía local.

Así lo han anunciado este jueves, en rueda de prensa, los números dos y cuatro de la candidatura, Nicolás Cruz y Juan Carlos Maldonado, respectivamente, a pesar de que las competencias en lo que se refiere a control tributario y laboral pertenecen al Gobierno central y a las Comunidades Autónomas.

No obstante, Cruz ha destacado que los socialistas "entendemos que, desde el ámbito local, los Ayuntamientos también pueden contribuir a la lucha contra la economía sumergida", fenómeno que aumenta en cierto sectores, "ya sea por desconocimiento, por intrusismo empresarial o simplemente por ahorrar dinero".

En este sentido, se ha referido a la construcción, el pequeño comercio y el negocio familiar, las tareas domésticas, los trabajos a domicilio, el mantenimiento de comunidades y el socorrismo, entre otras, sobre todo en la temporada alta.

Concretamente, Cruz ha precisado que, "según datos aportados por los colegios de economistas y el propio Ministerio de Trabajo, existen entre 1.000 y 1.500 empleos sin declarar en Mijas", por lo que "desde la candidatura de Fuensanta Lima vamos a proponer una serie de medidas vinculadas al Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo de las Personas de Mijas".

El número dos de la candidatura ha señalado que también se pondrá en marcha la iniciativa de diversificar la actividad productiva, la escuela municipal de emprendedores y el impulso al suelo industrial para evitar la fuga de empresas y atraer nuevas iniciativas.

Asimismo, tratarán de "favorecer la formación profesional y la conciliación de la vida laboral y familiar; promover el asociacionismo empresarial y profesional para luchar contra el intrusismo, e intensificar aún más la colaboración con distintas Administraciones Públicas".

Por su parte, Maldonado ha destacado la necesidad de hacer frente a la economía sumergida "si queremos salir reforzados de la crisis y poner en marcha un modelo de crecimiento fuertemente competitivo y productivo, tendremos que hacer frente a la economía sumergida".

Esto, según ha apuntado, "supone una competencia desleal, pues la empresa que hace trampa deja de soportar los costes de la tributación pública, y con ello, son las empresas restantes y los ciudadanos quienes sostienen los servicios públicos". "Una fuerte insolidaridad que hay que atajar", ha aseverado.

Según ha explicado el número cuatro de la lista, "quienes cotizan a la Seguridad Social permiten el desarrollo de carreras profesionales más estables y regulares, fomentan la ética social y el compromiso ciudadano; y benefician a toda la ciudadanía, porque participan en la financiación pública de los servicios que después recibiremos todos y evitan el desequilibrio de las cuentas públicas".

Además de las medidas que el Gobierno central está poniendo en marcha para acabar con la economía sumergida, "debemos recordar que acabar con ella no es labor única de las administraciones, sino que los ciudadanos debemos comprometernos con pequeños gestos responsables, como pedir facturas oficiales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento