Lecciones para ahorrar un 25% en gasolina al volante

Un nuevo curso práctico enseñará a 200 conductores de Bilbao también a contaminar menos, reducir el ruido y los accidentes. Se ampliará en el futuro.
Acelerones, frenadas bruscas, abuso del aire acondicionado.... Evitando este tipo de situaciones, lo conductores de Bilbao podrían ahorrar hasta un 25% –un 15% de media– en combustible y, al mismo tiempo, reducir la contaminación que se acumula en el aire. Y desde ahora, los conductores sabrán cómo aplicar la teoría.

Todo el que lo desee tendrá la oportunidad de aprender, volante en mano, todos esos consejos que permitirán reducir los gastos y las emisiones contaminantes. El Ayuntamiento bilbaíno, en colaboración con el RAC vasco navarro y el Ente Vasco de la Energía (EVE) ofrece un curso teórico y práctico durante este mes que, de momento, permitirá aplicar las técnicas a 200 personas.

El curso, denominado Ecodriving, es gratuito y también permitirá reducir entre el 10 y el 25% el riesgo de accidentes e, incluso el ruido del tráfico. «Un vehículo a 4.000 revoluciones hace tanto ruido como 32 a 2.000 vueltas», explicó ayer el director del RAC, Joaquín Arévalo.

La iniciativa se repetirá si obtiene buenos resultados, según dijo la edil de Circulación, Ibone Begonetxea. Los conductores de Bilbobus y de taxi de la ciudad también se podrán apuntar.

El objetivo final de los expertos es que las autoescuelas enseñen a conducir ecológicamente. El EVE pretende, asimismo, reducir en un 32% el gasto de petróleo actual para 2010. Desde 1994, ha subido un 6%.

Los cursillos

Dónde: Aula de formación del Parque de Bomberos, (Luis Briñas, 16). Reservas en el 944 054 182

Cuándo: Los días 4, 5, 11,12, 24 y 25 de abril, en horario de 9.30 h a 13. 30 h y de 15.00 h a 19.00 h.

El 90% se pasan de revoluciones

El control de la revoluciones del motor es uno de los principales defectos de los conductores y el 90% de ellos se pasa de vueltas. No sobrepasar las 2.000 revoluciones es uno de los consejos para ahorrar. Pero hay más. Llevar las ventanillas cerradas, no abusar del aire acondicionado o tener los neumáticos bien hinchados son algunos de ellos. Si se aplicaran estas medidas en todo el mundo, se verterían 50 millones de toneladas menos de CO2 al aire y se ahorrarían 20 billones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento