Galicia movilizará a través de la SPI más de 300 millones de euros para infraestructuras en 2011

Autorizados 1,4 millones de euros para dos instalaciones de gestión de residuos en San Cibrao das Viñas
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA

La Xunta movilizará más de 300 millones de euros a lo largo de 2011 para infraestructuras a través de la Sociedade Pública de Investimento (SPI), tal y como se recoge en el Plan Económico e Financeiro de esta entidad, que ha sido llevado al Consello de este jueves y presentado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno autonómico.

"Garantiza el fin de la tercera ronda de A Coruña, el tercer tramo (de la vía de alta capacidad) Tui-A Guarda (Goián-A Guarda), el enlace Curro-Baión, el centro municipal de Cultura de Verín", ha ilustrado el mandatario autonómico en su intervención, en la que también ha afirmado que el Ejecutivo autonómico "seguirá gestionando con eficiencia" el proceso de fusión de la SPI y Aceusa (Autoestrada Alto de Santo Domingo-Ourense, S.A.U.) para que se integren en la Axencia Galega de Infraestrutura, ente que dependerá de la Consellería de Medio Ambiente.

A este respecto, el dirigente gallego ha defendido que la integración supondrá "un ahorro en personal y directivo, y otros gastos", de 1,2 millones de euros en esta legislatura. "Trabajamos para seguir fusionando centros directivos y centralizando gestión y seguimiento de grandes obras", ha explicado.

Tal y como recuerda el departamento de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la motivación para fusionar estos dos entes está justificada en el objetivo de "simplificar la gestión administrativa, ahorrar costes e integrar equipos humanos". "Optimiza la estructura organizativa actual", recalca la consellería.

Instalaciones gestión de residuos

También en la reunión semanal del Gobierno autonómico ha sido autorizada una inversión de casi 1,4 millones de euros en el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas, para dos instalaciones dedicadas a la mejora de la gestión de residuos industriales y urbanos de este municipio, un centro verde y un punto limpio. Ambos estarán ubicados en el parque empresarial.

De esta manera, la consellería que dirige Agustín Hernández construirá un centro verde en ese ayuntamiento con una inversión de 978.556 euros en el que se integrarán instalaciones capaces de llevar a cabo la gestión de los residuos industriales de forma conjunta. Para el punto limpio, serán 400.000 euros para mejorar la gestión de los residuos.

Además, el Gobierno autonómico inicia el proceso expropiatorio para llevar a cabo las obras de mejora de la carretera AC-301, que une Padrón (N-550)y Augasantas (diputación), en el ayuntamiento coruñés de Rois, tras aprobar este jueves el decreto de utilidad pública.

Para ello, se destinarán más de 2,5 millones de euros para la ejecución de estas obras de mejora, incluidas en el Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxica (MOVE). "Aumenta la seguridad vial en Rois y en los tramos más rurales", ha destacado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello.

Otra de las actuaciones que desarrollará el departamento de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas será las obras de acondicionamiento de la plaza del Campo y otros espacios del ayuntamiento de Xunqueira de Ambía (Ourense). Esta obra fue redactada por el arquitecto César Portela y se enmarca en la primera fase del plan especial de rehabilitación de espacios públicos en el núcleo histórico.

Los espacios públicos del núcleo de Mugueimes, en el ayuntamiento de Muíños, contarán con una inversión de cerca de 200.000 euros a cargo de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo en el marco del Plan Hurbe y con el objetivo de poner en valor y mejorar esta zona para resaltar y preservar sus características y elementos arquitectónicos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Lalín (Pontevedra) recibirá una inversión de más de 280.000 euros para la construcción de la red de saneamiento en la parroquia de Soutolongo y que se canalizará a través del ente público Augas de Galicia. La actuación consiste en la instalación de un colector principal y un ramal que por gravedad conectan con la red de Pontenova, que conduce las aguas residuales a la depuradora situada en el polígono de Botos.

Por otro lado, Portos de Galicia, que depende de la Consellería do Mar, extraerá unos 10.000 metros cúbicos de arena del acceso a la dársena de Foz (Lugo) a lo largo de este mes al dragar la bocana con el objetivo de garantizar el calado necesario para la navegación en condiciones de seguridad de las embarcaciones que hasta ahora sufrían riesgo de varado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento