Martín dice que la recuperación de áreas inundables afectadas por la ley deberá estudiarse "caso a caso"

El consejero de Medio Ambiente impartió una conferencia sobre los estuarios de Cantabria en la Facultad de Ciencias de la UC
Playas y costas de A Coruña
Playas y costas de A Coruña
EP
Playas y costas de A Coruña

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, impartió ayer en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) una conferencia sobre los estuarios cántabros, invitado por la Asociación de Mayores Amigos de la Ciencia (AMACI).

Después de analizar las diversas rías del litoral cántabro y mostrar el "alto grado de ocupación" de áreas inundables en cada una de ellas, indicó que la recuperación de estas zonas afectadas por la Ley de Costas deberá estudiarse "caso a caso".

El consejero, que mostró cómo a lo largo de los años esta ocupación ha generado una morfología diferente de la original, tanto en las zonas ocupadas como en el resto, también advirtió de que aunque la Ley de Costas permita recuperar algunas zonas ocupadas y restituir la dinámica original de las mismas, esto acarreará "cambios importantes" en otras zonas de los estuarios.

Según dijo, serán "cambios a veces no deseables", por lo que "es necesario estudiar caso a caso, debido a su trascendencia morfológica, biológica y económica".

Martín explicó cómo, en los dos últimos siglos, el Estado ha primado la desecación de las zonas inundables de los estuarios, debido al concepto erróneo de considerarlos insalubres, proceso que se ha mantenido hasta los años ochenta del pasado siglo con continuas ocupaciones de las zonas inundables.

Martín presentó la relación de porcentaje perdido en los estuarios de Cantabria con respecto a su superficie original y de acuerdo con datos de la Universidad de Cantabria.

Así, en Tina Mayor la pérdida es del 28 %, Tina Menor (12 %), San Vicente (26 %), Oyambre (24 %), San Martín (28 %), Mogro (37 %), Bahía de Santander (37 %), Joyel (42 %), Victoria (37 %), Marismas de Santoña (34 %) y Oriñón (6 %).

El consejero también mostró los porcentajes de la posible recuperación que contempla la Ley de Costas, que va desde el 0 por ciento de Tina Mayor hasta el 88 por ciento de San Vicente de la Barquera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento