El Consell aprueba destinar un remanente de 2,6 millones de euros a RTVM hasta final de legislatura

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Bloc y UM destinar un remanente de 2,6 millones de euros a la Ràdio i Televisió de Mallorca para asegurar el mantenimiento de los 117 puestos de trabajo y el pago a las productoras hasta el final de la legislatura. También se ha aprobado mantener otros 2,6 millones de euros en reserva para que el equipo de gobierno entrante tras las elecciones lo destine a idéntico fin hasta el final del ejercicio 2011.

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Bloc y UM destinar un remanente de 2,6 millones de euros a la Ràdio i Televisió de Mallorca para asegurar el mantenimiento de los 117 puestos de trabajo y el pago a las productoras hasta el final de la legislatura. También se ha aprobado mantener otros 2,6 millones de euros en reserva para que el equipo de gobierno entrante tras las elecciones lo destine a idéntico fin hasta el final del ejercicio 2011.

Esta propuesta, que ha sido consensuada entre el equipo de gobierno y UM, después de que este partido se negase a aprobar destinar una partida única de 4,6 millones a la cadena de forma inmediata y hasta final de año.

Al respecto, la directora de Televisió de Mallorca, Marisa Goñi, ha señalado que se trata de una solución "posible", aunque "no óptima", al tiempo que ha afirmado que "al menos se garantiza que habrá dinero para llegar a junio con tranquilidad", y en el caso de que "todos cumplan", la otra parte del dinero quedará asegurada "hasta final de año".

Así, ha revelado que desde el 1 de enero la cadena está operando con "cero euros" y ha señalado que si el ente ha podido pagar a todas las producciones ha sido gracias a los recursos propios que tenía para financiar la nueva sede.

Por su parte, el PP, que prevé cerrar la televisión insular si gobierna en la próxima legislatura, ha considerado, en palabras de su portavoz, Fernando Rubio, que la gestión de la televisión ha sido "nefasta" y ha criticado que "se les intenta pasar (al PP) una pelota y una responsabilidad que no tienen".

Diferentes intervenciones del sector a favor del punto

Durante el pleno del Consell, han intervenido representantes del comité de empresa de la cadena, de la Asociación de Productoras Audiovisuales de Baleares, del Clúster Audiovisual de la comunidad y de la Asociación de Cineastas, quienes han pedido a los políticos "responsabilidad" y que apoyasen destinar los 4,6 millones de remanente al ente.

Además, en referencia a la intención de los 'populares' de cerrar la cadena, han considerado que antes es necesario debe abrir un debate sobre el modelo de los medios públicos, y, en este sentido, han criticado que se pretenda "empezar por el final" planteando el cierre de la Ràdio i Televisió de Mallorca.

Por otra parte, han remarcado que de la votación de este jueves no dependían únicamente los puestos de trabajo de la cadena, sino también de las empresas relacionadas con ésta como los más de 2.000 de las productoras. En cualquier caso, han destacado que no desean ser un sector "subvencionado" sino "ser rentables y devolver mucho más de lo que la administración nos dé", ha indicado Jaume Rodríguez en representación de la Asociación de Productoras Audiovisuales.

Situación por la prórroga presupuestaria

El vicepresidente del Consell y conseller de Hacienda e Innovación, Antoni Alemany, ha explicado que la cadena necesitaba esta aportación debido a que, al tener la institución insular los presupuestos prorrogados, durante este ejercicio Televisió de Mallorca no ha contado con ninguna cantidad específica -en 2010 dispusieron de 9,5 millones-.

Por su parte, el PP ha remarcado que en esta situación "el problema viene de atrás" y, según ha dicho Rubio, han solicitado reuniones al equipo de gobierno durante toda la legislatura "para evitar esto". Asimismo, ha considerado que "la verdadera no defensora" del ente ha sido Armengol y ha criticado que se haya "improvisado" con la medida aprobada este jueves.

La presidenta del Consell ha lamentado que los 'populares' hayan hecho demagogia y ha defendido la necesidad de que todos los grupos hiciesen un esfuerzo para apoyar la propuesta puesto que la Ràdio i Televisió de Mallorca se encuentra en una situación "límite".

La portavoz del Bloc, Joana Lluïsa Mascaró, ha lamentado que UM haya apoyado únicamente destinar la cantidad hasta finales de junio puesto que "seguramente que las productoras tienen el trabajo preparado hasta entonces". Asimismo, ha hecho hincapié en los "beneficios sociales y económicos" que aporta el ente a la isla puesto que, además de los trabajos directos que genera, realiza una tarea de promoción exterior.

Por parte de los socialistas, Miquel Ramon, ha advertido que si no se producía este jueves a la aprobación de este punto supondría "el cierre de facto (de la cadena) y mucha gente irá a la calle". Por ello, ha pedido al PP que se abstuviese si no quería apoyar el punto, grupo que finalmente ha votado en contra.

"tranquilizar" a los trabajadores

El representante de UM, Antoni Pascual, tras consensuar el punto con el equipo de gobierno, ha considerado que con la propuesta aprobada se consigue "tranquilizar" a los trabajadores y productoras.

Finalmente, Goñi ha lamentado que se haya "castigado" a la cadena por las divergencias políticas existentes, algo que, según ha opinado, no pasa en otras áreas como sanidad o educación cuando hay problemas de este tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento