La "pasión barroca" se apodera de la 34 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Sinde califica el festival de "asunto de Estado" si bien su presupuesto desciende un 14,4% y el patrocinio un 50% MADRID/TOLEDO, 7 (EDUROPA PRESS) La "pasión barroca" se apodera de la 34 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que se celebrará del 1 al 24 de julio en esta localidad castellano-manchega. Ese es precisamente el lema del certamen que contará este año con un 14,4 por ciento menos de presupuesto (1.605.000 euros) así como con un descenso del 50 por ciento en patrocinio privado pero que, paradójicamente, aumenta el número funciones, en total 111.
Corral de Comedias de la localidad de Almagro
Corral de Comedias de la localidad de Almagro
EP
Corral de Comedias de la localidad de Almagro

Sinde califica el festival de "asunto de Estado" si bien su presupuesto desciende un 14,4% y el patrocinio un 50%

MADRID/TOLEDO, 7 (

Eduropa press)

La "pasión barroca" se apodera de la 34 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que se celebrará del 1 al 24 de julio en esta localidad castellano-manchega. Ese es precisamente el lema del certamen que contará este año con un 14,4 por ciento menos de presupuesto (1.605.000 euros) así como con un descenso del 50 por ciento en patrocinio privado pero que, paradójicamente, aumenta el número funciones, en total 111.

Así lo ha resaltado este jueves la directora del festival, Natalia Menéndez, durante la presentación del certamen en Madrid al que asistieron también representantes políticos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Almagro y que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Sinde no dudó en calificar el festival de "asunto de Estado", haciendo suyas unas palabras pronunciadas en otra ocasión por el asesor cultural y promotor José Manuel Garrido.

La ministra, que confesó su "obsesión" por el teatro, e insistió en que "en tiempos de crisis, el Festival de Almagro es, si cabe, más importante", recordó que la programación "muestra hasta qué punto lo clásico es diverso y actual" y celebró "la ambición internacional" del certamen.

Sin grandes marcas

Tras la rueda de prensa, Natalia Menéndez comentó a un grupo de periodistas que el secreto para poder programar más funciones a pesar del descenso presupuestario está en haber seleccionado "espectáculos y compañías que no son grandes marcas, que taponaban a otros de grandísima calidad".

El Festival de Almagro, que se estrena como Fundación en esta edición, mostrará así el trabajo de 49 compañías (31 españolas y 13 extranjeras) y ofrecerá 15 estrenos (9 de ellos absolutos), además de varias exposiciones, 13 espectáculos familiares y uno de danza, que se podrán ver en las sedes habituales: el Corral de Comedias, el Teatro Municipal, el Hospital de San Juan, el Patio de Fúcares, el Claustro del Museo Nacional del Teatro o el Palacio de Valdeparaíso, entre otros.

Un total de 57 autores, 22 de ellos clásicos, se dan cita en esta 34ª edición. Entre los clásicos destacan siete obras de Shakespeare, seis de Lope de Vega, tres de Calderón de la Barca o dos de Cervantes. Además, Fernando de Rojas, Tirso de Molina, Guillén de Castro o John Webster. Entre los contemporáneos Nathalie Fillion, Agustín Iglesias, Paco Bezerra, José Padilla o Don Yansheng.

Además, 43 directores de escena, nueve directoras y 34 directores, harán subir sus obras a las tablas de Almagro: Meng Jinghui, Sandrine Anglade, Harris Gordon, John Mowat, Helena Pimenta, Miguel del Arco, Francisco Civit, Alejandro González Puche o Daniel Gallo.

Según Menéndez los tres mitos barrocos estarán así presentes en el festival: El Quijote, la Celestina y el Burlador de Sevilla.

Presencias esperadas

Entre los aniversarios señalados sobresalen el de la portuguesa Compañía do Chapitó, que cumple 15 años y que ofrecerá 'La Tempestad' de Shakespeare. También el 20 aniversario de Nao D'amores, dirigida por Ana Zamora, que presentará 'Metamorfosea' de Joaquín Romero de Cepeda y 'Auto de la Sibila Casandra', de Gil Vicente.

Mención especial requiere la presencia de la compañía inglesa Twelfth Night con 'Noche de Reyes' de Shakespare y de la Compañía Nacional de Teatro de China que interpretará su particular 'Don Quijote de la Mancha' en una versión "con mucha imaginación y muy contemporánea", según Menéndez. Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) estrenará 'El perro del hortelano' de Lope de Vega, en versión de su director, Eduardo Vasco.

Asimismo, este año la actriz y directora de escena Nuria Espert recibirá el 11º Premio Corral de Comedias. Por su parte, Andrés Peláez será homenajeado por su larga trayectoria como documentalista, comisario de exposiciones y creador y director al frente del Museo Nacional del Teatro con sede en Almagro. Este homenaje tendrá lugar el 12 de julio también en el Corral de Comedias. PRIMER '

Almagro off'

Menéndez hizo especial hincapié en la primera edición del Certamen Internacional 'Almagro Off' para jóvenes directores de escena al que se han presentado 62 proyectos de 12 países de los que se han seleccionado 10 (cinco españoles y cinco extranjeros) que podrán verse entre el 5 y 14 de julio en La Veleta. Los ganadores cerrarán la programación de Fúcares. "Hemos evitado los espectáculos colegiales o con una mirada amateur", ha precisado la directora del festival.

El comité de selección ha estado formado por Ana Zamora, directora de escena; Carmen Losa, directora de la escuela Willian Layton; Itziar Pascual, autora, dramaturga y profesora; Laila Ripoll, directora de escena; y Yolanda Pallín, autora, dramaturga y profesora.

La imagen gráfica de esta edición tiene como eje central una fotografía de la artista Isabel Muñoz, fruto de la fuerza y de la interiorización propia de una mujer derviche que propicia el lema de este año.

Teatro de calle, espectáculos familiares, cursos, exposiciones y talleres completan la programación del festival. Natalia Menéndez ha destacado que para esta edición tampoco se subirán los precios de las entradas y se mantienen los descuentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento