AM.El Gobierno invierte más de 6,7 millones de euros en financiar la contratación de casi 1.300 desempleados

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de este jueves una inversión de más de 6,7 millones de euros para financiar la contratación de 1.288 personas desempleadas por ayuntamientos y otras entidades locales de la comunidad autónoma para la ejecución de obras y servicios de interés general y social durante este año.
Gorostiaga
Gorostiaga
EP
Gorostiaga

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de este jueves una inversión de más de 6,7 millones de euros para financiar la contratación de 1.288 personas desempleadas por ayuntamientos y otras entidades locales de la comunidad autónoma para la ejecución de obras y servicios de interés general y social durante este año.

Este es uno de los acuerdos que ha destacado la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que ha tramitado inversiones y ayudas por casi 11,5 millones de euros.

Gorostiaga ha explicado que el plan de contratación de personas desempleadas aprobado está orientado fundamentalmente a ofrecer un empleo y con él una formación en aquellos sectores considerados en este momento como nuevos y principales yacimientos de empleo.

En concreto, estos trabajadores van a prestar servicios relacionados con la atención a domicilio de personas en situación de dependencia y al cuidado de niños.

También, servicios de utilidad colectiva, como recuperación y revalorización de espacios públicos urbanos, gestión de residuos y mantenimiento de zonas naturales.

Otra de las actividades que podrán hacer se centra en la promoción del turismo, el desarrollo de la cultura local y la promoción deporte.

La vicepresidenta ha destacado que con estos 6,7 millones de euros, el Gobierno habrá invertido al final de la legislatura más de 30 millones de euros en este programa de inserción laboral por parte de ayuntamientos y otras entidades locales.

Portal web del museo de bellas artes

Entre los acuerdos que ha destacado Gorostiaga figura también la autorización por el Gobierno de la inversión necesaria para que la empresa pública EMCANTA pueda acometer la realización del portal web del Museo de Bellas Artes de Santander.

Mediante este acuerdo, la Consejería de Empleo y Bienestar Social transfiere a la empresa pública un total de 120.00 euros para continuar con la modernización de la plataforma de teletramitación de los ayuntamientos y, además, para la realización de la web del Museo.

Gorostiaga ha recordado que desde la dirección del Museo que depende del Ayuntamiento se solicitó al Gobierno colaboración económica para dotarse de un portal web, y ha considerado que en estos momentos en que internet constituye una herramienta de difusión "imprescindible" parecía "sorprendente" que el Museo no contase con un portal web institucional.

De ahí que, dado el "ánimo colaborador" del Gobierno de Cantabria, se encomendara a EMCANTA la realización de dicho portal, ha dicho.

Otros acuerdos

En su reunión, el Gobierno también ha aprobado celebrar un contrato para construir una acera y paseo peatonal en Sierrapando, con un presupuesto de 795.189 euros.

Además, se informó de la adjudicación de obras en centros educativos por importe de 825.083 euros. Entre otras, de la ampliación y construcción de un gimnasio en el CP San Pedro Apóstol de Castillo en Arnuero; sustitución de caldera y suelos en el de Nuestra Señora del Roble en San Pedro del Romeral; impermeabilización de fachada o gimnasio en el IES La Marina de Santa Cruz de Bezana; reparaciones en el CP Dobra de Viérnoles; renovación de la instalación eléctrica en el Número 6 de Castro Urdiales, y reparación de fachadas en el Fuente Salín de Pesués.

También se aprobó encomendar a Tragsa la asistencia técnica para la dotación de patrullas azules, por 433.579 euros.

Asimismo, se aprobó la celebración de un convenio con la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria para el fomento del sector artesano en Cantabria, con una inversión de 125.000 euros.

En Sanidad, se autorizó un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para fijar las condiciones de adquisición de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2011-2012; y se han aprobados dos contratos para el servicio de mantenimiento del neuronavegador 'Brainlab' por 114.508 euros.

Igualmente se autorizó la prórroga de los contratos para la gestión del servicio público de técnicas de reproducción asistida por 336.000 euros.

Y se informó de la adjudicación de contratos por 1.484.398 euros. Se trata del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de voz y datos de Sierrallana y el suministro de vacunas destinadas al calendario vacunal de 2011.

Por otra parte, se aprobaron convenios con varios ayuntamientos de para la cogestión de albergues, en concreto con los de Valdáliga para el albergue San Vicente del Monte, con 13.000 euros; Ribamontán al Mar para el de Loredo, con 13.000 euros; Los Tojos para el del municipio, con 6.500 euros, y Tresviso para cogestionar el del municipio, con 13.000 euros.

Se autorizó un convenio entre el Servicio Cántabro de Empleo y UGT Cantabria para acciones de información y orientación para la inserción laboral.

Y se concedió una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Santiurde de Reinosa para la ampliación de los cementerios de Lantueno y Rioseco; y otra de 150.000 euros al de Penagos para la recuperación de vías públicas municipales.

Medalla de oro al mérito turístico

También se aprobó otorgar la Medalla de Oro al Mérito Turístico a María Luisa San Emeterio Hoya, nacida en Güemes en 1944, y propietaria, entre otros, del Hotel Isla Bella, creado en los años sesenta de siglo pasado y que en 2010 se dotó del primer spa turístico de la costa de Cantabria.

También es propietaria del Hotel Milagros Golf, de Mogro; del Olimpo de Isla, que data de 1987 y que fue el primer hotel de cuatro estrellas fuera de Santander; y, entre otros establecimientos hosteleros, del Asador La Lonja, inaugurado en 2010 en el Puerto de Santoña.

El Gobierno ha valorado que es una empresaria "respetada, consecuente, admirada y con una trayectoria ejemplar", que condensa en su persona los valores que han caracterizado la tarea de los emprendedores que han forjado la historia del turismo en Cantabria en el último medio siglo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento