El BNG advierte de que el déficit demográfico gallego sólo se superará con un "abandonando las políticas de derechas"

Guillerme Vázquez asegura que el Bloque no firmará "en ningún caso" un pacto local que sea compartir políticas económicas
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG, durante la rueda de prensa en la s
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG, durante la rueda de prensa en la s
EUROPA PRESS
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG, durante la rueda de prensa en la s

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha advertido de que el déficit demográfico gallego sólo se superará "abandonando las políticas de derecha" que practican el Gobierno gallego y estatal. "O abandonamos las políticas de derechas, o no superaremos la grave situación de estancamiento demográfico que padece Galicia", ha recalcado.

En rueda de prensa, el líder nacionalista ha concluido que "es imposible seguir así", con la "dictadura de los mercados que lo que hacen es un golpe de Estado contra la democracia" y en un situación de "emergencia nacional" por el "ataque" a los sectores productivos gallegos, ya sea la pesca, la agricultura o el naval.

Durante su intervención, ha incidido en que "la gente sigue emigrando en Galicia por el fracaso del Gobierno gallego" en sus políticas económicas y, paralelamente, ha aumentado el número de parados en Galicia, con 55.000 jóvenes menores de 30 años en esa situación y con un descenso de la afiliación en la Seguridad Social de 88.902 personas en el periodo 2007-2011.

Todo ello, ha reflexionado, ha supuesto que Galicia perdiese 3.137 habitantes, con una emigración de entre 25 y 28 años de "mil personas cada año". Al respecto, ha llamado la atención acerca de que mientras que en la Comunidad gallega ha caído la población, en el Estado español ha aumentado paralelamente en más de un millón de personas.

"El cambio a fondo de las políticas de derechas es la clave para superar el estancamiento demográfico de nuestro país", ha aseverado el portavoz nacional del Bloque, quien ha vuelto a criticar las políticas del Gobierno central y gallego por "estar al servicio de las grandes corporaciones", mientras que las "personas no les importan absolutamente nada".

Banca pública

Como medidas a adoptar, además de reclamar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "se ponga las pilas", Guillerme Vázquez ha propuesto una "banca pública" para que llegue el crédito a las familias y pequeñas empresas, así como una "reforma fiscal" para que "quien más tenga, pague más".

De esta manera, ha reprochado al presidente gallego que fíe la recuperación económica a "los Xacobeos, visitas papales o a efectos Gaiás" y le ha instado a "dar la batalla" de la financiación autonómica, entre otras actuaciones para combatir el número de parados. Además, ha criticado que la "paralización" del sector eólico.

También ha demandado políticas "específicas" para las necesidades de Galicia, como la defensa de los sectores productivos básicos. En este sentido, ha recordado que durante la presidencia española de la Unión Europea, el "único que se reunión" con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para que, por ejemplo, Galicia recuperase la producción naval fue él mismo, y no Feijóo.

Por otro lado, preguntado por si las políticas de "derechas" que atribuye al Gobierno central del PSOE afectará a los pactos en los bipartitos locales ha señalado que aún "no toca" abordar eso, pero ha avanzado que el BNG no firmará en "ningún caso" un pacto que suponga "compartir políticas económicas" con esas "recetas de la derecha brava".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento